El Cabildo de Tenerife confirmó ayer que seguirán en vigor, como mínimo hasta el próximo lunes, las medidas preventivas aprobadas esta semana por la situación de alerta por incendios forestales.

En concreto, se mantiene la prohibición de realizar actividades en los montes de la isla de Tenerife, así como de acceder a las áreas recreativas ubicadas en la zona forestal, circular por pistas y senderos forestales y hacer actividades de campamento y acampadas.

También se conserva la prohibición de realizar quemas agrícolas y la utilización de fuegos artificiales en zonas cercanas a la vegetación. Además, y dada la situación de riesgo, se recomienda a los ayuntamientos que prohíban el uso del fuego al aire libre, así como cualquier tipo de espectáculo pirotécnico.

Perros de caza

En la misma línea, se mantiene la suspensión los campos de adiestramiento de La Florida (La Guancha-Icod de los Vinos); Montaña Bermejo (La Orotava-Los Realejos); Pinar de Garachico (Garachico); Las Mesas (Santa Cruz); Altos de Arafo y Güímar (Arafo-Güímar); Los Llanitos (Vilaflor); Cuevas de Sámara (Guía de Isora): Cumbre de Bolico (Buenavista del Norte); y Chamorga (Santa Cruz).

También quedan prohibidos los entrenamientos habilitados en 30 de los cotos privados de caza de la isla. En concreto son los de Coto Siverio; Taucho; Agua de Dios; Teno; Hacienda grande; Campitos/Tahodio; Montiel Vargas; San Pedro; Mesa del Cautivo; San Andrés; El Tomadero; Los Valles; Verodal; El Tarajal; Catalanes; Valle Martín; Los Escanitos; Coto de Chinamada; Montaña del Término; El Borgoñón; Siete Fuentes; El Balayo; Isogue; El Cercado; La Goleta; Cabezo caldero; Crispin; El Peladero; Las Fajanas; y Fuente las Burras.

El resto de zonas de adiestramiento quedan exentas de esta prohibición.

Por otro lado, la Federación Canaria de Asociaciones de Animales y Plantas ha realizado un llamamiento al Ilustre Colegio de Veterinarios de Tenerife, al objeto de pedirles su colaboración particular, así como la de los colegiados interesados en ayudar, para atender a aquellos animales que han sufrido quemaduras o heridas como consecuencia del incendio.

El fuego que ha afectado a zonas altas de los municipios de Guía de Isora, Adeje y Vilaflor tiene registradas multitud de fincas con animales en su interior que fueron, en algunos casos, soltados para que intentaran huir de las llamas.