Los incendios declarados en Murcia y Valencia se estabilizan, mientras los de Valpalmas (Zaragoza) y Hellín (Albacete) están controlados, en una jornada marcada por la aparición del cadáver del piloto del helicóptero accidentado el martes cerca del embalse de Forata, en la provincia de Valencia.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, comunicaba ayer la aparición del cuerpo del piloto en el transcurso de una rueda de prensa en el Palau de la Generalitat Valenciana, en la que comparecía junto al president de la Ge-neralitat, Alberto Fabra.

Un dispositivo formado por 63 efectivos entre guardias civiles, bomberos y buceadores de la Unidad Militar de Emergencias (UME) fueron los encargados de buscar ayer al piloto desaparecido el martes en un accidente de helicóptero cuando trabajaba en el control de los incendios de Cortes de Pallás y Andilla.

El incendio declarado el domingo en Moratalla (Murcia) está estabilizado y la UME comenzó su repliegue porque ha bajado de 2 a 1 el nivel de emergencia de este incendio, lo que significa que para la total extinción bastan los medios de la Comunidad Autónoma.

Por otro lado, el consejero de Presidencia de Murcia, Manuel Campos, ha manifestado que cuarenta personas pertenecientes a los retenes forestales se mantendrían en labores de vigilancia con la previsión de que el fuego se declare totalmente controlado.

La consejería de Agricultura ha dado por controlados los dos incendios declarados desde el pasado domingo en Castilla-La Mancha, el de Hellín (Albacete), que ha calcinado unas 7.000 hectáreas en esta provincia, y el situado en El Real de San Vicente, en el noroeste de la provincia de Toledo. El fuego declarado en la pedanía hellinera de Mingogil el pasado domingo, ha pasado a nivel 1 de alerta, lo que significa que está controlado.

En cuanto a la comunidad valenciana, fuentes de la UME informaron de que el localizado en Andilla (Valencia) evolucionaba favorablemente y no tenía llamas. Además, eran optimistas sobre el fuego de Cortes de Pallás (Valencia), aunque advertían de que en la provincia de Valencia las altas temperaturas, el bajo porcentaje de humedad y el viento juegan contra las labores de extinción.

En Cortes de Pallás, donde el fuego ha calcinado más de 26.600 hectáreas, la UME ha destinado 405 efectivos, 111 vehículos, 18 autobombas, seis nodrizas y un helicóptero y las tareas se centran principalmente en perimetrar la zona, trabajos de ataque directo, vigilancia y refresco.

En esta zona, la Cruz Roja Española mantiene 2 albergues habilitados por los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) en las localidades de Villar del Arzobispo y Altura.

El Gobierno de Aragón dio ayer por controlado el incendio que se declaró el martes entre las localidades de Valpalmas y Piedratajada.

El ministro de Agricultura comparecerá el miércoles 11 en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y no en pleno, como pedía el PSOE, para explicar los incendios de Valencia, Murcia y Albacete.