En plena vorágine económica, y con el ejercicio presupuestario de 2011 cerrado para cuadrar el déficit, el Gobierno de Canarias pagó más de 6.800 euros por un viaje para estar un día y medio en Venezuela.

Así figura en algunas de las facturas enviadas por el Ejecutivo canario al Parlamento regional, a las que ha tenido acceso este periódico.

La controvertida travesía tuvo como protagonista al director general de Relaciones con el Exterior del Ejecutivo canario, Manuel Martínez-Fresno, que partió rumbo a Venezuela desde Tenerife el día 17 de diciembre a las 16:20 horas, previo paso por Madrid y París, y emprendió el viaje de regreso a la isla apenas cuatro días después, con el mismo recorrido a la inversa, a las 19:35 horas. Sin contar las horas que estuvo volando, Martínez-Fresno permaneció apenas 36 horas en suelo venezolano.

Pero, ¿cuál es el motivo de tan apresurado y costoso viaje? Según detalló ayer el propio director general del Gobierno canario, tuvo que viajar de "urgencia" a Venezuela, tras ser suprimida la Dirección General de Emigración -área de la que asumió sus competencias- a firmar el convenio con la Fundación España Salud.

Explicó Martínez-Fresno que si ese acuerdo no se firmaba antes del 31 de diciembre, 1.500 canarios mayores se quedaban sin asistencia sanitaria. "Y lo primeros que encontramos fue eso, un recorrido absurdo porque no había plazas ni en Iberia ni Air Europa", dijo.

Finalmente, el convenio se firmó y los canarios "no se quedaron sin prestación sanitaria", aclaró. Pero, además, abundó Martínez-Fresno, la efímera visita a Venezuela sirvió para encauzar otro asunto importante para la colonia canaria en la Octava Isla.

Según explicó, durante su corta estancia se reunió con dos altos cargos del Ayuntamiento de Caracas para tratar de desbloquear la apertura de un centro médico de día que se construyó en el Hogar Canario de Caracas, cuando era presidente Adán Martín. Al parecer, el citado centro, para el que el Ejecutivo canario abonó 750.000 euros, carece de los permisos necesarios para su puesta en funcionamiento, aspecto que, según el director general de Relaciones con el Exterior, está casi resuelto tras su reunión con dirigentes del Ayuntamiento de Caracas.

Facturas de hotel

Pero los controvertidos gastos de Martínez-Fresno no acaban con su viaje a tierras bolivarianas. Según figura en las facturas remitidas al Parlamento, el director general se alojó dos noches en un hotel de la cadena Meliá en Madrid, del 10 al 12 de octubre de 2011, y por este concepto se pagaron 820 euros, una cifra bastante más elevada que la que se paga normalmente por el alojamiento de los miembros del Gobierno en la capital de España.

En este sentido, Martínez-Fresno reconoció el gasto, pero lamentó que se haya "sacado de contexto". Explicó que tras la invitación de La Moncloa, tres días antes, a asistir a los actos de la Hispanidad, se decidió "en el último momento" que viajarían a Madrid el presidente del Ejecutivo, Paulino Rivero, y él mismo.

Sin embargo, y como consecuencia del puente, los hoteles estaban "abarrotados" y hubo que "ajustarse" al precio que dio el hotel. "No nos quedamos allí nunca. Fue un gasto excepcional", precisó.