El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, aseguró hoy en el pleno del Parlamento regional que no son compatibles los intereses de Canarias y los de Repsol, y la diputada del grupo Popular María Australia Navarro acusó al titular del Ejecutivo de hacer el "ridículo" con sus "batallitas".

En respuesta a una pregunta de la diputada del grupo Popular acerca de la opinión del presidente respecto de los autos del Tribunal Supremo que avalan el Real Decreto que convalida la autorización de investigaciones de hidrocarburos en aguas próximas a Canarias, Paulino Rivero respondió que ganan por "goleada" quienes quieren un modelo sostenible para las islas.

Según Paulino Rivero "ganan por goleada" quienes piensan que el desarrollo sostenible tiene que ver con la puesta en alza de los medios naturales y que prima el interés general, por lo que el presidente canario afirmó que quienes hacen el ridículo son quienes defienden los intereses de una empresa privada por encima de los generales.

Canarias tiene un modelo sostenible en el que los valores naturales deben preservarse porque son la herramienta para desarrollar el turismo, del que dependen el 54 por ciento de los empleos de Fuerteventura y Lanzarote, y que representa el 51 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad Autónoma.

La diputada del grupo Popular María Australia Navarro dijo que el Tribunal Supremo ha dicho en dos autos que las prospecciones de hidrocarburos por parte de Repsol en aguas próximas a Lanzarote y Fuerteventura no representan un daño objetivo para el medio ambiente, y que hay razones objetivas para pensar que si hay una nueva fuente de riqueza puede y debe ser un factor que se aproveche para la economía española.

María Australia Navarro afirmó que en una semana el presidente canario ha sido "escaldado" en dos ocasiones por el Tribunal Supremo, y acusó a Paulino Rivero de querer internacionalizar un conflicto que "cada vez interesa a menos gente".

A juicio de la diputada del grupo Popular, el presidente canario ha hecho el "ridículo más absoluto" al llevar las prospecciones de hidrocarburos a Marruecos y a Bruselas, y opinó que Paulino Rivero es el "único peligro objetivo" porque gasta el dinero en "batallitas que dice que le apasionan".

María Australia Navarro pidió a Paulino Rivero que mire a la cara a los más de 372.000 parados que hay en las islas y les diga cuánto ha gastado en esas "batallitas".

En respuesta al diputado del grupo Mixto Fabián Atamán Martín, del PIL, sobre la misma cuestión, Paulino Rivero dijo que en los próximos días el Gobierno canario presentará una queja formal ante la UE por vulneración de la directiva Hábitat, y además espera la revisión del expediente por parte del Tribunal Supremo.

También preguntó por estos autos del Tribunal Supremo el diputado del grupo Popular Fernando Figuereo, y en este caso quien respondió fue el vicepresidente del Ejecutivo canario, José Miguel Pérez, quien señaló que el Real Decreto es contrario al interés general.

El Tribunal Supremo dice que el Real Decreto no puede convalidar, afirmó José Miguel Pérez.