El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha dejado en libertad con medidas cautelares a los tres responsables de la web "Youkioske", que colgaba el contenido de diarios, revistas y libros sujetos a propiedad intelectual, y a dos de ellos, bajo fianzas de 10.000 y 5.000 euros, respectivamente.

Así lo ha acordado el magistrado después de haberles interrogado esta mañana en un auto en el que imputa a David González, Raúl Luque y Óscar González un delito de organización criminal y otro contra la propiedad intelectual, y establece como medidas cautelares para los tres la prohibición de abandonar el territorio nacional y entregar su pasaporte, además de fijar un domicilio.

En el caso de los dos primeros, deberán además -si abonan las fianzas en un plazo de cinco días- comparecer quincenalmente ante un juzgado e indicar una persona de contacto para recibir cualquier tipo de citación, notificación o emplazamiento.

Según el auto, "se ha podido comprobar indiciariamente" cómo la web "Youkioske", alojada en un servidor de Canadá y registrada a nombre de una mercantil domiciliada en Belice, tiene como finalidad facilitar el acceso a diversas publicaciones sujetas a derechos de propiedad intelectual sin contar con la autorización de sus titulares.

Como consecuencia, prosigue, obtenían "importantes beneficios económicos" derivados de la publicidad insertada en la página.

David González, Raúl Luque y Óscar González, explica el juez, son los propietarios de la empresa que explotaba los servicios de la web, aunque los dos primeros gestionan personalmente la misma en calidad de administradores, que también "controlan y deciden las publicaciones que han de ser subidas al servidor".

A través de las intervenciones telefónicas y de la línea ADSL, insiste, se ha podido determinar que ambos acusados son los que gestionan la web, "negociando aspectos como el precio que deben de pedir a las compañías anunciantes para colocar los banners o anuncios publicitarios".

También tiene constancia de la "existencia de personas al servicio de la organización" dedicadas a buscar y colocar en el servidor las publicaciones que se visualizaban a través de Youkioske, cinco de ellas en días laborables y otras dos en fines de semana.

El magistrado relata que las empresas MilporMil Limited y Networks Babylontec S.L. tenían un acuerdo comercial, en representación de "Youkioske", con la sociedad publicitaria Smartclip Hispania, que informó que desde septiembre de 2009 hasta febrero de 2011 las cantidades devengadas por la primera ascendía a 40.663, 97 euros y las de la segunda a 22.532,88.

También figura otro pago por importe de 9.254, 76 euros efectuado el 10 de mayo del año pasado.

Además, en ese mismo periodo, Google aportó un listado de pagos por un total de 33.265 euros, "todo ello sin perjuicio de la documentación e información pendiente de recepción", concluye.

Los hechos fueron denunciados por la mercantil Editorial América Ibérica S.A. y la Asociación de Editores de Diarios Españoles la cual, en un comunicado, ha mostrado su satisfacción por la detención de los tres imputados y espera que "sirvan para extremar la persecución contra la piratería de contenidos en Internet" y permitan "redoblar la defensa de la propiedad intelectual".