El Gobierno canario ha puesto en marcha un portafirmas móvil, a través de la Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías, para la firma y gestión de documentos a través de teléfonos móviles.

Esta medida permitirá un ahorro de tiempo y papel, además de permitir llevar a cabo tramitaciones en cualquier momento y lugar son sus principales ventajas, ha informado hoy una nota de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad, que indica que Canarias es la primera Comunidad española en implantar esta opción de gestión.

El director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Canarias, Roberto Moreno, señala que se trata de una herramienta que aumenta la productividad de la administración, que evita la dependencia del ordenador de sobremesa, y permite de manera efectiva "llevar el despacho en el móvil".

Para Moreno, supone el primer paso para comenzar a orientar las facilidades de la administración electrónica a las plataformas de comunicación más utilizadas actualmente por la población y los profesionales.

Esta aplicación, que está disponible para los sistemas operativos más comunes en telefonía móvil (iOS, Android y BlackBerry), se soporta en el portafirmas digital del Gobierno de Canarias desarrollado dentro del proyecto Platino, una plataforma orientada a garantizar la interconexión eficaz entre los sistemas de información existentes en la Administración Pública Canaria.

Según la nota, de esta aplicación se han desarrollado dos versiones; una que accede a una versión adaptada del portafirmas web del Gobierno, disponible desde el pasado noviembre en Internet, y otra que es una aplicación original residente en el dispositivo móvil.