Felipe Fernández-Trujillo, presidente del comité de empresa de Gesplan, adelantó ayer a EL DÍA que los trabajadores de la empresa pública, a través de una asamblea, dieron el visto bueno, "pero condicionado, a la revisión de algunos flecos que quedan pendientes", al acuerdo alcanzado con los representantes que el Gobierno de Canarias dispuso para llevar a cabo la negociación. El preacuerdo contempla el despido de 25 trabajadores en lugar de los 110 planteados inicialmente, la suspensión temporal de empleo para el resto de la plantilla, que "van desde una semana hasta ocho meses dentro de un período que iría desde el mayo en curso hasta el 31 de diciembre de 2013 y una reducción salarial del 10%".

En cuanto a las indemnizaciones por los despidos realizados serían de 30 días por año trabajado y con un tope de 12 meses.

Flecos pendientes

En relación a las suspensiones temporales, Fernández-Trujillo explicó que se estableció "un acompañamiento porque quien esté suspendido temporalmente, cobrará el paro, pero la empresa le dará además una ayuda para que cobre un 20% que se sumaría a la prestación. Así, la cifra recibida se quedaría en unos 1.200 euros mientras que la cantidad ascendería a 1.500 euros en el caso de los que tengan cargas familiares y 1.800 para quienes tengan más de un hijo", detalló.

Asimismo, todo queda a expensas de que el documento final recoja que "en el 10% de reducción salarial se incluyan los ajustes que ya les fueron aplicados en 2010 y en 2012" y que ante la decisión de algunos compañeros de marcharse voluntariamente, "estas salidas no se sumen a las 25 ya acordadas", señaló.