El próximo 15 de abril concluye el plazo de inscripción en el registro electoral (RE) actualizado, ante las elecciones presidenciales del 7 de octubre. El procedimiento seguido por el Consulado de Venezuela en Canarias para esta actualización ha sido criticado y denunciado por un sector de la colonia venezolana en las Islas que asegura que no todos los que lo desean pueden inscribirse en el RE.

Las denuncias de obstaculización del RE hechas por el sector opositor venezolano en Canarias han sido contestadas por parte del Consulado.

De esta forma, el equipo de campaña en Canarias de Henrique Carpriles, candidato de la oposición a la presidencia de Venezuela, señala que la llegada del actual equipo consular "significó la radicalización total de nuestro consulado", que "ha declinado su deber de actualizar el RE a miles de venezolanos que llevan desde hace más de dos meses intentado poder llegar a la cita del 7 de octubre dentro del RE".

La oposición critica que "solo se admiten 12 solicitudes martes y jueves previa cita y exigiendo pasaporte vigente y residencia legal en Canarias".

El cónsul general, David Nieves indica que como todo consulado, el de Venezuela tiene una serie de actividades que deben realizarse, como la fe de vida, partidas de nacimiento, de defunción y de matrimonio, entre otras. "Más no podemos, porque tenemos personal para otras cosas y no podemos abandonar el resto de las actividades", afirma el cónsul, quien explica que "para nosotros valen más los viejitos que vienen aquí para cobrar su pensión que estar inscribiendo a la gente en el RE. Es preferible dar prioridad a la gente que tiene necesidades que a la cuestión electoral".

"Debido a esto, se han molestado de tal manera que han formado unos líos que nos llevaron a contratar un servicio de seguridad para controlar la entrada al consulado".

Asimismo, el cónsul anunció que además del 10 y 12 de abril como días para el RE, se habilitará como último día para inscribirse en el RE el viernes 13.

"Nosotros les hemos dicho que el año tiene 365 días. Y como todo venezolano dejan las cosas para última hora. Y a última hora quieren inscribirse habiendo tenido todo el año para hacerlo".

Asimismo, el Cabildo de La Palma, en una declaración institucional de apoyo al colectivo venezolano en la Isla, se ha hecho eco de la preocupación transmitida por el Hogar Venezolano de La Palma y la Unión Canaria Venezolana (UCVE) por el horario insuficiente en el RE. De esta forma, solicita al Consulado ampliar el horario y suprimir el requisito de presentación del pasaporte vigente como único documento válido y sustituirlo por la cédula de identidad.

Hay que resaltar que el cónsul entiende, en su respuesta al Cabildo palmero, que su solicitud es un injerencia en los asuntos que competen a Venezuela.

"El Consulado acata, respeta y hace cumplir" las normativas que establece el Consejo Nacional Electoral (CNE). "Nosotros no somos -considera el cónsul- los que establecemos los requisitos, ni la operativa ni las normas a cumplir. Desgraciadamente, las limitaciones presupuestarias que todos padecemos nos impiden poder ir más allá y dar un servicio más exhaustivo".