EN ESTOS momentos Repsol-YPF, sin permiso marroquí, va a perforar a unos 60 km de Fuerteventura, o a menos, dentro de las aguas de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) marroquí, pero como las cuadrículas autorizadas por España empiezan en las doce millas españolas y profundizan dentro de aguas de la ZEE de Marruecos, Repsol-YPF ha comenzado una serie de contactos preparándose para el futuro, como el viajecito de Paulino Rivero en abril a Marruecos, ya que cuando salga el petróleo habrá que pagar "royalties", y desde luego Marruecos va a exigírselos a las citadas compañías. Rabat no va a permitir que las bolsas donde se sabe que hay petróleo cerca de su costa vayan a ser perforadas al mismo tiempo por Repsol-YPF para vaciárselas.

Ya es público que el petróleo existe en el mar africano cerca de Canarias y en la zona del Sahara. En la década de los 60-70, se hicieron prospecciones con resultado positivo (durante la ocupación española) por parte de ciertas compañías norteamericanas, aunque su explotación se dejó en suspenso porque se descubrieron en aquel tiempo las reservas del desierto libio. Estas exploraciones comenzaron a principios de los años sesenta y posteriormente se abrieron nueve pozos por la compañía Exxon. Los datos incluyen unos 66.760 km2, de los cuales diez mil fueron en aguas profundas, y un total de veintiséis pozos, más otras cinco perforaciones practicadas en la pendiente y en la elevación continental.

Se encontró petróleo pesado biodegradado de las calizas de los arrecifes del Alto Jurásico cuando fue localizado en el pozo MO2 (Exxon 1969), en el área de Tarfaya. En el pozo contiguo MO8 se encontró un petróleo de 38 grados API proveniente del Jurásico Medio, y al norte, en la zona de Agadir, se encontró un petróleo de 35 grados API proveniente de una bituminosa fracturada del Cretáceo en el pozo AGM -1ª.

La política de Coalición Canaria (CC) desde hace años sobre este asunto, a través de su portavoz, el senador Victoriano Ríos, e incluso en el discurso del día 22 de octubre de 2002 de Román Rodríguez ante el Parlamento y de los políticos de ICAN, representados por José Carlos Mauricio, el hombre de Madrid, e incluso del PNC, a sabiendas de que no lo iban a obtener -pedían la mediana con Marruecos, pero les venía bien para su política demagógica ante sus electores- ha consistido en pedir a España que reclame unas aguas que saben que no les pertenecen, ya que existe la Convención Internacional sobre el Mar de Montego Bay de 10-12-82, la cual, aunque tardíamente, fue aprobada por el Congreso de los Diputados de España, VI Legislatura, Serie C, Tratados y Convenios Internacionales, Palacio del Congreso de los Diputados, a 10-10-1996, Boletín Oficial de las Cortes Generales del 14 de octubre de 1996, donde consta aprobado por el Pleno de los Diputados. Anteriormente hubo un Dictamen de la Comisión, 110/000007, acuerdo relativo a la aplicación de la parte XI de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 10-12-82.

El 26 de septiembre de 1996, en el Palacio del Congreso de los Diputados, el secretario general del Congreso de los Diputados, Ignacio Astarloa, comunicó al presidente de la Comisión del Congreso, Javier Rupérez Rubio, el dictamen de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, la cual acordaba proponer al Pleno de la Cámara que concediera la autorización solicitada por el Gobierno al amparo del art. 94.1 de la Constitución, "para que el Estado pueda obligarse internacionalmente por medio del acuerdo relativo a la aplicación de la parte XI de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 10-12-82, hecho en Nueva York el 27-07-1994 (BOCG nº 7-1, Serie C, de 17-6-96, nº de expediente 110/000007)".

Esto quiere decir, simplemente, para aquellos que lo ignoren todavía aquí, en Canarias, que España debe respetar íntegramente la Convención Internacional de las Naciones Unidas de Montego Bay sobre el Mar, ya que Canarias es un archipiélago de un Estado y no un Estado archipielágico, que es quien tiene derecho a sus aguas y a su ZEE cuando sea independiente.

El Gobierno español mostró el pasado año su preocupación sobre el proyecto de Marruecos de ampliar sus aguas jurisdiccionales a 350 millas, ZEE, en vez de las doscientas que tiene actualmente, lo que significaría que todo el archipiélago canario quedará dentro de la ZEE de Marruecos. Actualmente, solo quedan fuera de dicha zona las islas de La Palma y El Hierro. Oficialmente, Marruecos ha pedido ya la ampliación a 350 millas, por ser el dueño de la plataforma continental, como tienen Canadá, Chile, Ecuador y otros.

Marruecos conoce bien la política española y sabe por las dificultades que pasa. Por eso juega con él con lo de las licencias de pesca, con lo de incrementar el paso de sus productos agrícolas a través de la península Ibérica, y ahora juega a que va a conceder en el futuro a dos petroleras españolas alguna que otra opción en las explotaciones "off shore" de la costa marroquí-canaria. Estos permisos de explotación son por ocho años, extensibles dos años más, si se cumplen las condiciones generales para estos proyectos.

Las concesiones marroquíes garantizan la comercialización y explotación de los productos petroleros y de gas por un periodo de veinticinco años con una prórroga de diez, y el Gobierno marroquí solo exige el 25% de impuestos sobre los beneficios, una vez la explotación esté consolidada. Sin embargo, las grandes petroleras están exentas de pagar "royalties" en las zonas "off shore", las primeras 300.000 tn de petróleo y 300 millones de metros cúbicos de gas que produzca cada pozo en explotación hasta doscientos metros de profundidad. Más allá de doscientos metros, las primeras 500.000 tn de petróleo y los 500 millones de metros cúbicos de gas también están exentos. Como España carece de petróleo, si dan resultado las explotaciones marroquíes tendría gas y petróleo al lado mismo de sus costas, con lo que podría avanzar en su industrialización, de ahí el interés a la larga del Gobierno español por las prospecciones marroquíes y las de Fuerteventura.

Todo esto lo dijo hace unos años, en la entrevista que hizo en la TV 2, el representante de Repsol Sr. Luis Cardona, ante el despiste de los canarios que también participaban y no se enteraban de nada.

El Sr. Cardona explicó que cuando se sacara el gas, que ya se sabe que está, habría que hacer un gasoducto a Fuerteventura y allí una planta de licuefacción para poder embarcarlo en los metaneros que se dirigirían a España y al futuro puerto del sur de Tenerife, en la zona de Granadilla, donde se instalaría una planta de transformación del gas ya líquido, preparado en Fuerteventura para volverlo a transformar en gas para la industria y las urbanizaciones del sur de Tenerife.

Si Marruecos llega a consolidar su producción petrolera como estamos viendo últimamente y aumenta la producción de sus actuales pozos, podrá convertirse en una gran potencia económica, ya que, junto con esto, Marruecos posee las más importantes reservas mundiales de fosfatos; es el primer exportador mundial con el 40% del mercado (doce millones de toneladas). Los fosfatos son utilizados al 95% en los abonos químicos y explosivos. La producción mundial está dominada por cuatro países: EEUU, con un 32%; Marruecos, 17%; China, 15%, y Túnez, 5%.

En la actualidad, la Moroco State Oil Company y el Oficio Nacional de Investigaciones y Explotaciones Petroleras (ONAREP) de Marruecos han concedido las licencias de explotación anunciadas por el concurso internacional que abrió el 30 de octubre de 2000 y que se cerró el 30 de abril de 2001, para cubrir las concesiones de la zona Rabat-Safi en la zona atlántica. Esto representa 7.750 km2, donde se pueden llevar a cabo ensayos sísmicos para buscar las potencialidades de petróleo y gas, pero parece -aún no lo sabemos- que las compañías españolas no han sido favorecidas, ya que Marruecos no va a aceptar las maniobras de Repsol-YPF y sus asociados para obtener los permisos españoles al lado de las Canarias ni va a hacerle caso a Paulino Rivero, el mandado de Soria, en el mes de abril.

* Presidente del Congreso Nacional de Canarias (CNC), brazo político del Movimiento de Liberación Africano de Canarias, el MPAIAC

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