La atención de las urgencias sanitarias sobre el terreno depende en Tenerife de las 36 ambulancias del Servicio de Urgencias Canario (SUC). Un total de 28 funcionan en turnos de 24 horas y ocho están operativas solo doce horas al día. En la Isla existen cuatro ambulancias medicalizadas, dotadas con médico y enfermero a bordo; cuatro sanitarizadas, con un enfermero a cargo de la atención de los pacientes, y 28 ambulancias de soporte vital básico, que solo cuentan con un conductor y un técnico de transporte sanitario.

Estas 36 ambulancias, junto al helicóptero medicalizado ubicado en el aeropuerto del Sur, son las encargadas de atender a los más de 908.000 habitantes de Tenerife y a los más de cinco millones de turistas que visitan la Isla cada año.

El mapa de ubicación de las bases señala que tanto la zona Norte como la zona Sur de Tenerife cuentan con doce ambulancias. En ambos casos disponen de una sola medicalizada. La diferencia entre Norte y Sur está en que en el primer caso hay dos sanitarizadas y en el segundo solo una. En el Sur, por el contrario, hay diez ambulancias con turnos de 24 horas, mientras que en el Norte las ambulancias que trabajan todo el día son solo nueve.

El área metropolitana cuenta también con doce ambulancias, de las que dos son medicalizadas y una sanitarizada. Nueve tienen turnos de 24 horas.

Por municipios, Santa Cruz de Tenerife es el mejor dotado, con siete ambulancias: cinco de soporte vital básico, una medicalizada y una sanitarizada. Le siguen La Laguna, con cinco vehículos, uno de ellos medicalizado; Arona, con tres, una medicalizada y dos básicas; Puerto de la Cruz, con una básica y una medicalizada; La Guancha, con una básica y una sanitarizada, y Guía de Isora y La Orotava, con dos básicas.

El SUC afirma que no ha reducido ni el número ni el horario de las ambulancias desde que adjudicó el servicio en 2009. Además, señala que el número y la tipología de los vehículos existentes es el adecuado para las necesidades de la Isla.

Quejas por retrasos

Sin embargo, fuentes sindicales y médicas han hecho llegar a EL DÍA quejas por la presunta falta de recursos, causa de importantes retrasos a la hora de trasladar pacientes en estado grave desde lugares como algunos centros de salud de la zona Norte. Médicos de urgencias han trasladado a este periódico su preocupación por la repetición de largas esperas, en algunos casos de varias horas, por la falta de ambulancias para trasladar a enfermos graves hasta los hospitales de referencia.

Fuentes sindicales recuerdan que la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja contar con una ambulancia medicalizada por cada 120.000 habitantes, lo que en el caso de Tenerife obligaría a incorporar al menos tres más.

La OMS también recomienda una ambulancia de soporte vital básico por cada 25.000 habitantes. Un total recomendado de 36 para una población de 908.000 personas como la de Tenerife. Ocho ambulancias básicas más que las actuales. No obstante, si se tuviera en cuenta la población turística flotante en una Isla que en 2011 recibió a 5.165.000 turistas, el número recomendado de ambulancias se incrementaría, advierten.

Una Ambulancia de Soporte Vital Básico (ASVB) es un vehículo de asistencia y transporte sanitario urgente terrestre con capacidad para prestar atención a pacientes cuyo estado no sea considerado crítico. Disponen del equipamiento material para una primera asistencia y estabilización del paciente hasta la llegada de un recurso medicalizado o su traslado a un centro sanitario. La tripulación de estas ambulancias está compuesta por un conductor y un técnico de transporte sanitario.

Una Ambulancia de Soporte Vital Avanzado (ASVA) o medicalizada es un vehículo de asistencia y transporte sanitario urgente que presta atención médica cualificada a pacientes en estado crítico con el equipo material y humano necesario. Estas ambulancias llevan un médico, un enfermero, un conductor y un técnico de transporte sanitario.

Las ambulancias sanitarizadas incorporar entre su personal a un enfermero con experiencia en atención de urgencias y transporte sanitario urgente, además de disponer de un equipamiento sanitario que permite su conversión en recurso medicalizado, en caso de que sea necesario. El contacto permanente con los médicos del SUC que se encuentran en centro coordinador posibilita la tutorización para la asistencia por parte del enfermero a pacientes graves.

Las ambulancias medicalizadas cuentan con sistemas de transmisión de datos biomédicos, como el electrocardiograma, que es recibido en tiempo real en la sala de coordinación. Allí, un médico del SUC los interpreta y decide las pautas terapéuticas que el enfermero puede comenzar a administrar mientras dure el traslado del paciente a un centro sanitario.