El Cabildo vuelve a retrasar el desarrollo del proyecto del tren del Norte mediante la suspensión de la ampliación del plazo máximo de tramitación de su Plan Territorial Especial de Ordenación de Infraestructuras. Esto implica que una iniciativa que comenzó a plasmarse hace una década todavía sigue empantanada.

Además, en esa suspensión adoptada por el Consejo Insular de Gobierno durante la reunión que celebró el pasado día 5, está incluido el informe de sostenibilidad ambiental, según la publicación insertada en la edición del jueves del Boletín Oficial de Canarias (BOC) con el gobierno insular.

Consecuentemente, el gobierno insular tiene paralizados actualmente los proyectos de ambos trenes.

El consejo de administración de la empresa pública Metropolitano de Tenerife, S.A. (MTSA) aprobó el 27 de marzo de 2002 convocar un concurso internacional, que adjudicó el 26 de junio del mismo año, para la elaboración del Plan Territorial Especial de Dotaciones e Infraestructuras del futuro tren del Norte, que se extenderá, según las previsiones, entre los municipios de Santa Cruz y Los Realejos. Este trabajo requería una inversión de 193.500 euros y persiguió la redacción de un documento consistente en un estudio previo al proyecto definitivo de construcción de la línea.

37,3 kilómetros

El trazado que se prevé para este tren contempla un recorrido total de 37,3 kilómetros entre Santa Cruz y Los Realejos, de los que 17,3 kilómetros se corresponderán con los túneles y 1,1 de falso túnel.

Una vez desafectado el avance del tren, aprobado en diciembre de 2009, en julio de 2010 se le dio el visto bueno a un proyecto que se caracteriza, sobre todo, por la gran reducción de afecciones que contempla con respecto al primero, alcanzando un 68 por ciento menos gracias a las correcciones puntuales introducidas en el trazado al paso por los municipios de Santa Úrsula, La Laguna, La Matanza de Acentejo y La Orotava.

Precisamente, esos túneles proyectados en esos 37,3 kilómetros de recorrido contribuyaron decididamente a reducir de forma notable la afección a las propiedades de muchos vecinos, así como las modificaciones puntuales del trazado. Esas modificaciones del trazado se tradujeron en el aumento en 1,2 kilómetros de la plataforma del tren, porque, según se estipulaba en el avance de diciembre de 2009, el recorrido fijado en diciembre era de 36,1 kilómetros.

En cuanto a los kilómetros de túneles, en el primer avance se contemplaban 13,2 kilómetros de túneles pasando a ser 17,3 kilómetros en la revisión del documento, 4,1 más de los previstos inicialmente. Sí redujeron la longitud afectada por falso túnel dejándolo en 1,1 kilómetros de infraestructura frente a los 3,9 kilómetros iniciales.

Más dinero

Todo ello implicó un incremento presupuestario, ya que de 1.106 millones de euros pasó a estar cifrado en 1.146 millones, más los incrementos del IPC que se produzcan durante el periodo que transcurra hasta el momento de la realización de esta obra.

El tren del Norte transcurrirá en 48% de su recorrido en superficie y casi el 50% bajo tierra, entre túneles y falsos túneles, siendo el 2% a través de viaductos. Tendrá siete paradas: Añaza (Santa Cruz de Tenerife, con una conexión con el Intercambiador de la Capital tinerfeña), Padre Anchieta y aeropuerto Tenerife Norte-Los Rodeos (La Laguna), Tacoronte, La Matanza-Santa Úrsula, La Orotava y Los Realejos, en donde concluirá la línea.

En total, el recorrido total se podrá realizar en 34 minutos; entre Los Realejos y Costa Adeje (última parada del proyecto del tren del Sur) en 67 minutos; y entre los aeropuertos de Los Rodeos y Reina Sofía (Sur), en 35 minutos. La velocidad de servicio estimada es de 220 kilómetros por hora.

La pendiente máxima que se va a encontrar el tren en su recorrido alcanza el 7% (túnel correspondiente al tramo entre Añaza y el Intercambiador de Padre Anchieta). La demanda estimada de usuarios está cifrada en unos 13.500.000 al año.