La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, se ha reunido hoy en la sede de Ferraz con una delegación palestina encabezada por el consejero presidencial y jefe de Relaciones Internacionales del partido Al Fatah, Nabil Shaath.

Valenciano ha analizado con Shaath la situación en Oriente Próximo y el estancamiento de las negociaciones entre palestinos e israelíes.

La dirigente del PSOE ha manifestado que Israel debe entender que los avances en el proceso de paz refuerzan su seguridad, no al contrario, según informa este partido en un comunicado.

"Israel tiene al alcance de la mano ponerse al frente de los esfuerzos por avanzar hacia la democracia y la paz en Oriente Próximo", añade la nota.

Ha animado a las partes a reanudar el diálogo, después del reciente acuerdo de reconciliación sellado entre las dos facciones palestinas, Al Fatah, que administra el territorio de Cisjordania, y Hamás, que controla la Franja de Gaza.

Este acuerdo, según Valenciano, "va a permitir crear un escenario para continuar con el proceso de consolidación democrática en los territorios palestinos".

Shaath ha considerado "inaceptable" la postura de Israel de no facilitar el futuro Estado palestino.

El dirigente de Al Fatah ha asegurado que la intención de la Autoridad Nacional Palestina es continuar con su actitud de "resistencia pacífica" a la posición israelí y volver a plantear el reconocimiento de Palestina en la próxima Asamblea General de Naciones Unidas, como ya intentara el pasado mes de septiembre.

En la reunión, han intercambiado impresiones sobre los procesos de cambio en el mundo árabe y, en concreto, el caso de Siria.

Han coincidido en la urgencia de parar el derramamiento de sangre en Siria, instando a todos los actores políticos en la región "a que se pongan manos a la obra para que haya una solución democrática y dialogada en Siria".

También han convenido en que el conflicto de Oriente Próximo está haciendo de "tapón" para el progreso en los países árabes.

Valenciano ha propuesto a Shaath que el Comité Mediterráneo de la Internacional Socialista, que preside el PSOE, se celebre la próxima primavera en Palestina, apunta la nota.

En la reunión, ha estado presente el embajador de Palestina en España, Musa Amer Odeh, y el director de Relaciones Internacionales del PSOE, José Antonio Espejo.