Sociedad
LO ÚLTIMO:
Declaran la alerta por vientos en las islas occidentales y Gran Canaria leer

JAPÓN

La nanotecnología española gana presencia en la gran cita del sector en Tokio

15/feb/12 09:45
Edición digital Sin comentarios

Tokio, EFE La mayor feria global de nanotecnología, Nano Tech, abrió hoy sus puertas en Tokio con la asistencia de quince empresas e instituciones españolas que certificaron la buena salud y cada vez mayor proyección de este sector pese a la crisis.

El evento, que hasta este viernes reúne a medio millar de compañías y organismos de todo el mundo en el recinto ferial Big Sight de la capital nipona, se celebra desde hace once años para presentar productos y proyectos en desarrollo basados en la tecnología de lo diminuto.

En esta edición el pabellón español cuenta con más participantes que en 2011, algo que muestra que las empresas del sector "gozan de buena salud pese a la crisis", indicó el físico Antonio Correia, presidente de la fundación Phantoms, que coordina la presencia española en el evento.

Así, en el pabellón se pudieron ver desde materiales industriales hasta chips para sensores médicos o fibras como las desarrolladas por la coruñesa Nanogap, que mostró unas nanofibras de plata de 100 nanometros de diámetro (la milmillonésima parte de un metro) y de 10 a 20 micrones de longitud (la millonésima parte de un metro).

También se mostró una tinta conductiva -que transporta la electricidad y que lo mismo se emplea en billetes de metro que en circuitos impresos, que detectan cuándo se pulsa la tecla de un ordenador- basada en nanopartículas de plata.

La zaragozana Alphasip exhibió por su parte un ambicioso proyecto en el campo de los sensores médicos: un biochip encaminado a lograr en el futuro la detección de enfermedades en pocos minutos, gracias a la medición instantánea de las señales eléctricas producidas por un anticuerpo al responder a una amenaza externa.

Para Correia, esta compañía, que se fundó hace un lustro y ya tiene más de una decena de empleados, es un perfecto ejemplo del auge del sector.

"Son pequeñas y medianas empresas, pero crecen y están absorbiendo a gente del ámbito universitario que antes tenía que ir al extranjero para trabajar", señala.

Otra de las grandes propuestas de la feria provino de la Organización japonesa de Desarrollo de Nuevas Energías y Desarrollo Industrial (NEDO).

El organismo presentó 37 proyectos que prometen desde trasplantes celulares que permiten evitar el uso de la cirugía en músculos de la pierna afectados de isquemia, la reducción del empleo de las codiciadas y escasas tierras raras en lámparas fluorescentes o la creación de nuevos aislantes para la construcción.

Archivado en:
Comparte este artículo
PUBLICIDAD

Cargando...

...

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD

eldia.es Dirección web de la noticia: