Los representantes de las principales asociaciones de comerciantes del Archipiélago expresaron ayer su satisfacción por el paquete de medidas anunciado el martes por el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, con el objetivo de agilizar las licencias de apertura y favorecer el acceso al crédito a los establecimientos del sector. Sin embargo, se mostraron cautos a la hora de valorar su repercusión, ya que consideraron que habrá que esperar hasta que se defina cómo se van a articular esta serie de acciones.

En esta línea, el secretario general de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (Fauca), Abbas Moujir, señaló que "todo lo que sea facilitar la apertura de un negocio es positivo y, de hecho, es lo que hemos venido demandando desde que entró en vigor la directiva Bolkestein".

Al respecto, apuntó que "hemos visto con buenos ojos que ayuntamientos como el de La Laguna hayan agilizado este tipo de trámites administrativos y que el de Santa Cruz de Tenerife esté ya trabajando en ello y, por tanto, el hecho de que el Gobierno central se implique en este asunto servirá para que las administraciones locales avancen en esta vía".

No obstante, subrayó que "al mismo tiempo, nos preocupa que esto pueda limitar las competencias de las autonomías en materia de comercio". En concreto, Mouijir aludió a las declaraciones de De Guindos en las que incidía en la intención de "impulsar la unidad de mercado, para que cualquier producto se pueda comercializar del mismo modo en toda España".

Así, resaltó que bajo este enunciado podría pretenderse caminar hacia la liberalización de horarios, tal y como ha ocurrido ya en comunidades como Madrid. Sobre esta cuestión, enfatizó que "hay que tener en cuenta que cada región tiene unas características distintas, y en especial Canarias por su condición insular, por lo que no tiene cabida una norma igual para todo el territorio nacional".

A su vez, añadió que "ahora mismo está bastante extensa la libertado de horarios en el Archipiélago como para plantearse una ampliación".

En cuanto a la nueva línea ICO específica para el comercio, argumentó que "hay que ver en qué condiciones se materializa, pero como punto de partida parece que será beneficiosa para el colectivo".

Esta visión es compartida por el presidente de la Confederación Regional de Comercio de Canarias (Coreco), Luis de Miguel, que opinó que "hasta la fecha ninguna de las líneas ICO han funcionado", por lo que demandó que se eleve la cuantía de los créditos y que los requisitos para poder acogerse a ellas sean menos exigentes.

De Miguel, que ironizó diciendo que gracias a este paquete de medidas "empezamos a enterarnos de que tenemos un ministro que represente al comercio", dijo que "sería bueno que éste se pusiera en contacto con las organizaciones empresariales más representativas del país". Por último, destacó que "si lo que se desea es la unidad de mercado debería quitar el Arbitrio sobre la Importación y Entrega de. Mercancías (AIEM) para que todos compitamos en igualdad de condiciones."