MUCHAS, MUCHAS felicidades, ministro José Manuel Soria, porque el pasado jueves, noche de Reyes, de los magos, ha sido tu cumpleaños. Viniste al mundo, en Las Palmas, un 5 de enero de 1958, una fecha de la segunda etapa de una pos guerra aunque mucho mejor que este, para nuestra desgracia.

Al comenzar aquel enero del 58, los astrónomos españoles estaban preocupados ya que se esperaba un eclipse total de sol para un día de los próximos meses, que sería claramente visible desde nuestra tierra, y desde las posesiones españolas del oeste africano.

Tanto interés despertó, que se organizó una expedición por parte del Observatorio Astronómico de Madrid al Archipiélago, para poder observar de cerca el impresionante fenómeno que acaparaba los titulares toda de la prensa.

Hoy, por desgracia, las expectativas están en otra mira mucho más oscura que un eclipse. Nuestro periódico titulaba en portada esta misma semana: "2011 acaba con 265.569 parados en Canarias."

Al siguiente día la noticia que sacudía a los canarios era aun más precisa: "La nueva financiación autonómica aleja a Canarias de la media Estatal. El sistema de reparto de fondos del Estado entre las distintas comunidades aprobado en 2009 no solo sitúa a las Islas como la peor financiada, con 1.697 euros por habitante, sino que la coloca con el peor índice de convergencia con la media del Estado desde que, en 2002, entrara en vigor el modelo anterior."

Admirado paisano, actualmente figura clave de la política Estatal, el jueves has tenido la oportunidad de apagar las velas de tu tarta junto con tu esposa e hijos, pero ahora los canarios, de todo el Archipiélago, esperan seguros, que de la tarta del reparto nacional nos quede algo más que el humo de las velas.

Para ello contamos con tu patriotismo, tu espléndida formación, tu largo conocimiento dentro de la actividad política, y por supuesto, tu arraigada defensa de estas islas, un lejano día afortunadas, a las que tú puedes ayudar de una forma justa con la cartera de Turismo.

¡Felicidades! José Manuel Soria, al que el pueblo canario, tu pueblo, te canta en estos momentos: "Es un muchacho excelente..." y el próximo año te lo queremos volver a cantar.