Los sonidos y ritmos de Grenouille recibieron en la noche del pasado sábado la puntuación más alta del jurado encargado de evaluar a los grupos presentados a la primera edición del concurso Capital Sonora, cuya final se celebró en Las Palmas y que tiene a la formación tinerfeña como primer ganador de su historia. En su convocatoria inicial, el certamen ha registrado altos índices de participación, con 112 conjuntos inscritos, lo que ha superado las expectativas de la organización, según hace constar ésta en un comunicado.

Los músicos de Tenerife, que consiguieron el máximo galardón, 6.000 euros, demostraron sobre el escenario ubicado en el anexo de la plaza de la Música que son una banda compacta, compuesta por instrumentistas, en su mayoría, de formación clásica y con un sólido directo. La banda liderada por Javier Afonso, que ha colaborado entre otros con Bikini Invaders o Dave Watts, está integrada también por Laura Escuela (piano), Mónica Suárez Viñoly (violín), Juan Luis Pérez (batería) y Teresa Díaz Llerena (violoncello).

Cada uno de los cuatro grupos que pasaron a la final -Fran Baraja y la Banda Reparte (Tenerife), Ciempiés ni Cabeza (Lanzarote), Grenouille (Tenerife) y Soulamente Soulo (La Palma)- contó con 25 minutos para demostrar sus habilidades sobre el escenario.

Gran fiesta musical

Grenouille encabezó el palmarés al final de la velada. Tras ellos, fueron los palmeros de Soulamente Soulo los que obtuvieron el segundo premio de Capital Sonora, dotado con 3000 euros. La música urbana y el hip-hop fueron las bazas de esta formación capitaneada por Altahay González, quien estuvo acompañado por José Ramón Piñero, Airam González, Abel Cordovez, Pepetoni Tamarit, Diego Jorge, Yeray Ibarria y Kun Da Lini.

Patrocinado por el Gobierno de Canarias, el concurso promovido por Salán Producciones ha contado con la coordinación del periodista y especialista musical Mario Alonso.

Además de por Mario Alonso, el jurado de esta primera entrega del certamen estuvo compuesto por Ángel Medina, ingeniero de sonido y productor, responsable de la empresa Sunset Audio y extécnico de sonido del Festival de Benicassim; Guely Robayna, propietaria de los estudios de grabación Neptar, en Arrecife, y productora, quien trabajó junto a César Manrique y como coordinadora de Cultura del Cabildo de Lanzarote; Carlos P. Báez, responsable de los contenidos del blog musical Dirty Rock; Dácil Manrique, realizadora audiovisual y diyéi, que ha firmado videoclips para Luz Casal, Conchita, Macaco y Amparanoia, entre otros; Diego F. Hernández, periodista y miembro del grupo Fuckin'' Four Factory, y Txema Santana, fundador del portal Guinguinbali.

Tras darse a conocer los ganadores, la gran fiesta de Capital Sonora concluyó con las actuaciones de The Right Ons y Monoculture.