Los compromisarios del CCN asistentes al congreso regional del partido renovaron ayer su confianza en la figura de Ignacio González Santana como presidente de la formación en una cita que supuso un vuelco en los principios y tesis defendidas hasta hace bien poco por este partido, que renuncia ahora a luchar por la unidad del nacionalismo canario y que, en su defecto, asegura que se dedicará a tratar de lograr una "unidad ideológica nacionalista", lo que se puede entender como un reajuste parcial tras el pacto electoral suscrito con el PP para las elecciones generales, mientras mantenía su compromiso con CC en distintas administraciones isleñas.

Al congreso acudieron representantes de otras formaciones políticas que dieron claras pistas sobre la confirmación de ese cambio de rumbo, como María Australia Navarro, presidenta insular en Gran Canaria del PP y portavoz del grupo popular en el Parlamento de Canarias. También asistió José Miguel Bravo de Laguna (PP), presidente del Cabildo de Gran Canaria, Felipe Afonso de Jaber, Francisco Linares (CC), Álvaro Pérez (PNC) y Pedro Martín, entre otros.

Con este giro, el CCN cerró ayer su noveno congreso, el primero que celebra uno de los partidos en Canarias tras las elecciones Generales de noviembre, comicios que, según recalca esta formación, "han permitido que los centristas estén en áreas de gobierno (o con representación) en todas las instancias: ayuntamientos, cabildos, Gobierno de Canarias y Ejecutivo español, concretamente en la Cámara del Senado".

Durante su intervención, Ignacio González afirmó que asume, de nuevo, la responsabilidad de la presidencia con "exactamente la misma ilusión que la primera vez" y resaltó que el congreso celebrado este fin de semana en Infecar "ha sido una muestra de la unidad" del partido.

A su juicio, y según recalcó ante los compromisarios, "el CCN se ha rearmado de centrismo, de nacionalismo centrista", y en su evolución "abandona el objetivo de la unidad nacionalista total, una alianza que nadie entendería, para trabajar por una "convergencia entre ideologías nacionalistas afines manteniendo un firme respeto por todos los nacionalistas".

Sobre su pacto con el PP y la incoherencia ideológica que se le achaca, González subrayó que, "en ningún momento, el CCN ha ido en contra de su ideología. No estamos dispuestos a pactar con cualquiera, pero sí con CC y PP, que son de centro; con el diablo no, pero con José Manuel Soria y con Paulino Rivero, sí".

El líder de la formación aseguró que representan un "nacionalismo sin complejos que aspira a influir en Madrid y que ha pactado con el PP, que ganó las elecciones por mayoría con nosotros". Además, confió en que Mariano Rajoy designe a un ministro canario. "Ojalá sea José Manuel Soria", insistió.

Minutos después de su nombramiento, González convocó a los miembros del Comité Federal para su constitución y la elección de sus cargos. Juan Domínguez, presidente insular del partido en Gran Canaria y vicepresidente del Cabildo grancanario, fue designado nuevo secretario, convirtiéndose en el número dos del CCN. Matías Campos ocupará la vicepresidencia y será el y responsable de la Fundación y la Escuela Política del partido, mientras que Benito Codina renueva su responsabilidad frente a la portavocía federal.

La Secretaría de Organización estará a cargo de Juan José Herrera; la de Formación y Programa será para Pedro Alemán; la de Afiliación, para Mercedes Tortosa; Nuevas Tecnologías, María Navalón; Garantía, Derechos y Buenas Prácticas, José Luis Langa; y la Jurídica, para Carmelo Calderín.