La prima de riesgo española ha caído hoy hasta los 329,2 puntos básicos después de que el próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presentara la que será su política económica durante su discurso en el debate de investidura.

En la sesión de hoy, la rentabilidad del bono español a diez años ha caído hasta el 5,17 %, frente al 5,31 % del cierre del viernes, mientras que el bono alemán ha subido ligeramente, del 1,85 % del viernes al 1,88 % de hoy.

Esto ha permitido a la prima de riesgo española -que mide el diferencial entre la rentabilidad del bono alemán a diez años y el equivalente nacional- retroceder dieciséis puntos básicos respecto al cierre del viernes.

El riesgo país español anotaba un mínimo intradía en 322,9 puntos básicos a las 14:03 horas, minutos después de la finalización del discurso de Rajoy en el Congreso de los Diputados.

En la jornada de hoy, los mercados de deuda estaban también pendientes de la conferencia telefónica prevista para esta tarde entre los ministros de Finanzas de la Unión Europea, en la que pretendían concretar los acuerdos alcanzados en la cumbre del 8 y el 9 de diciembre.

Estos acuerdos estaban dirigidos a solucionar la crisis de la deuda soberana y consistían tanto en el refuerzo de la integración fiscal como en el fortalecimiento de los mecanismos de rescate.

Sin embargo, al cierre de los mercados todavía no se conocía el resultado de la reunión telefónica.

Por otra parte, en su primera entrevista desde que asumió el cargo, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha advertido a los países de la zona del euro más afectados por la crisis de deuda soberana del alto riesgo de abandonar la moneda única, que les expondría a una gran inflación.

La deuda italiana también ha tenido hoy un buen comportamiento, lo que le ha permitido cerrar con el riesgo país en 496 puntos básicos, 22 menos que el viernes.

Sin embargo, las primas de riesgo belga y francesa han subido hoy ligeramente hasta cerrar en 250 y 122 puntos básicos, respectivamente.

Por lo que respecta a los países rescatados, el riesgo país irlandés ha terminado la sesión en 672 puntos básicos, el portugués en 1.119 y el griego en 3.275.