"Desde el inicio de la crisis el colectivo de la jardinería en las Islas ha sido el más perjudicado. Esta actividad se encuentra en una situación incluso más complicada que el subsector ornamental. La crisis del ladrillo con obras de índole privado paralizadas, el recorte presupuestario de las administraciones públicas, donde las partidas más afectadas son las correspondientes a zonas verdes y ajardinamientos, y, en general, este periodo de crisis económica están afectando muy negativamente a esta actividad. Estamos muy preocupados". Así se pronunció, en declaraciones a EL DÍA, el director gerente de la Asociación de Cosecheros y Exportadores de Flores y Plantas Vivas de Canarias (Asocan), Antonio López.

El representante de la patronal expuso que en Asocan hay inscritas 14 empresas de jardinería que emplean a unos 500 trabajadores en el Archipiélago. No obstante, añadió que "el año pasado contabilizamos cuatro cierres de compañías importantes, y su facturación ha caído notablemente".

Por ello, López Cappa aseguró que desde Asocan "vamos a iniciar una gira de reuniones con diversos organismos públicos competentes en la materia para intentar buscar una solución a este colectivo, sobre todo a la hora de convocar un concurso con obras y servicios de jardinería".

"La profesionalización de la jardinería y paisajismo en Canarias ha alcanzado tal nivel que puede cubrir con garantías la posibilidad de realización de cualquier proyecto u obra de esta índole: realización y mantenimiento de jardines en particulares, unifamiliares, comunidades de edificios, centros sanitarios, complejos turísticos, hoteles, patios exteriores, jardines tematizados, centros privados de recreo, campin, parques urbanos, periurbanos, parques infantiles, cementerios ajardinados, pantalla ajardinada en zona industrial, planes de uso y gestión, normas de conservación de espacios naturales, construcción del paisaje de grandes obras civiles, que requieran tanto medidas protectoras como correctoras, evaluaciones de impacto medioambiental, estudios del paisaje, etcétera", dijo.

Múltiples actividades

Según López, "además de estas actividades, las empresas canarias de jardinería también realizan otras actividades vinculadas como instalación de sistemas de riegos, aplicación de productos fitosanitarios, reforestación, instalación y construcción de estanques, iluminación de jardín, talas y podas, entre otras".

Puntualizó que "a pesar de todas estas variantes de especialización, los concursos de servicios y obras públicas de ayuntamientos, cabildos o consejerías se publican en conjunto con la obra civil, no se separan estos servicios de jardinería con la obra civil, por lo que únicamente tienen acceso las grandes empresas constructoras o promotoras, que una vez ganan el concurso público convierten la parte de jardinería en una mera subasta al precio más reducido, teniendo negativas consecuencias, no sólo en la calidad final de la obra o servicio, sino en la propia ejecución del mismo". Antonio López añadió que "estos organismos públicos deben de una vez por todas intentar separar en los concursos de obras y servicios la parte de jardinería de la obra civil. Si conseguimos esto en los próximos años, nos encontraremos con un colectivo sostenible, creador de empleo, y veremos a corto y medio plazo diferencias positivas en los resultados de los servicios u obras objeto de concurso".

En su opinión, la planta ornamental mediante la jardinería "puede tener un papel importante en el mercado local, sobre todo la planta de temporada. Desde Asocan queremos que se recuperen las partidas presupuestarias de las diferentes administraciones públicas destinadas al embellecimiento de las zonas ajardinadas y verdes, fundamental para la buena imagen de las Islas, que viven del turismo. Intentaremos fomentar aquellos cultivos de planta de temporada producidas en Canarias y que aseguren la continuidad de la actividad agrícola en cada región".

SEGUROS

La contratación crece un 30%

Antonio López confirmó que la contratación de seguros agrarios durante 2011 registró un incremento de casi el 30%, debido "a la última modificación en el Posei interior con respecto al seguro agrario, mediante la cual se establece que todos aquellos cultivos que estén asegurados recibirán un 10% más de ayuda. Esto hace que la póliza se obtenga prácticamente gratis, ya que este porcentaje de más de cobro de la ayuda suele cubrir con creces el importe de la póliza del asegurado. Esta modificación ha despertado el interés del agricultor por asegurar".

Desde su punto de vista, "si hay un subsector en el que influyen los condicionantes externos independientes de la buena o mala gestión del empresario, ese es el agrícola. Cuando no es el viento, es un granizo o una lluvia torrencial, la agricultura está sujeta a muchos condicionantes climatológicos que no dependen del buen o mal hacer del agricultor. Por este motivo, desde Asocan creemos que la explotación agrícola debe estar protegida de estos condicionantes tan variables".

López Cappa apuntó que Asocan ha trabajado "continuamente en la mejora de las dos líneas de seguro agrario que afectan al subsector ornamental: una para flor cortada y otra para plantas y esquejes. Todavía nos queda trabajo por realizar, pero ya en los últimos años se han conseguido mejoras considerables como la inclusión del golpe de calor, reducción de las primas, aprobación de las normas de peritación, inclusión en los criterios de preferencia de las ayudas del PDR, etcétera. Para 2012 habrá una línea exclusiva de seguro agrario para flores y plantas vivas de Canarias, independiente del resto del Estado. Para ello, Asocan ha trabajado conjuntamente con la Consejería de Agricultura, Agroseguro y Enesa".