La Facultad de Psicología suele ser uno de los centros que "salvan la cara" de la Universidad de La Laguna (ULL) en los estudios que miden la producción investigadora y que, en general, no acostumbran a dejar en muy buen lugar a la institución académica. Ahora, un grupo del departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, dirigido por el profesor José Tomás Bethencourt, ha abierto un nuevo camino en esta actividad al abordar la investigación en psicología política, un campo inédito en la ULL, según afirman.

Lo hace, además, no desde los presupuestos "empiristas y positivistas" de la rama norteamericana de esta disciplina, sino desde los más "críticos y reflexivos" de la que se hace en Latinoamérica. Tal es así que el grupo ha sido invitado al IV Congreso de la Unión Latinoamericana de Entidades de Psicología (Ulapsi), que se reunirá en abril en Montevideo. Ante la imposibilidad de acudir en persona a la capital uruguaya, enviarán una comunicación por escrito e, incluso, estudian participar por medios telemáticos.

Bajo el nombre de Psypolca (Grupo de Opinión y Trabajo en Psicología Política de Canarias), este equipo, compuesto por Bethencourt y tres estudiantes, comenzará por recopilar toda la información disponible sobre esta materia y hacer tarea de divulgación para así consolidar un grupo de investigación, fortalecer las relaciones internacionales, especialmente con "los colegas de Ulapsi", y, a más largo plazo, "propiciar la creación de un centro de estudios en psicología política" dentro de la Universidad de La Laguna.

La iniciativa nació, explica Bethencourt, debido al "vacío" que, a su juicio, existe en la investigación en este campo dentro del Archipiélago. "Algunos se preguntarán qué hace un psicólogo de la educación ocupándose de la psicología política, pero yo soy psicólogo y punto. Lo hago porque creo que es una necesidad", asegura el docente.

Los integrantes de Psypolca no esconden qué motivos les mueven. "Estamos al servicio del proceso emancipador del pueblo canario", señala su director. Por ello, el grupo "hará un especial énfasis en la denuncia, análisis y reflexión sobre la situación colonial que sufre este pueblo, a la vez que propondrá desde la perspectiva científica de la psicología política las vías de actuación para la promoción de la liberación psicológica, social y nacional".

"Se trata de un planteamiento circular, porque desde el proceso emancipador político y social también se contribuirá a la mejora de los aspectos psicológicos y de personalidad, pero también en sentido contrario: desde la mejora de éstos y la desaparición de los estereotipos negativos que no nos dejan crecer se favorece la liberación social y política", reflexiona José Tomás Bethencourt.