Las declaraciones del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, de que en las Islas es necesario buscar "fórmulas imaginativas" destinadas a garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario y la consiguiente referencia que hizo a un copago selectivo en el que más tiene más paga, desató ayer una tormenta política en el seno de Coalición Canaria (CC).

Así, en la mañana de ayer la vicepresidenta y candidata al Congreso de los Diputados de esta formación, Ana Oramas, no dudó en llamarle la atención ante los micrófonos de Radio Club Tenerife.

"CC está en contra del copago, por lo que el presidente del Gobierno de Canarias ha de someterse a la disciplina del partido", declaró antes de considerar que las afirmaciones de su compañero de filas fueron "una opinión muy particular que ha sido inoportuna y no está en la línea que ha marcado CC".

Oramas insistió en que la formación en la que milita es contraria a este modelo de pago en cuanto "en Canarias hay pocos ricos, el 20 por ciento de las pensiones no son contributivas, la mayoría de la gente tiene los salarios más bajos de España y contamos con 300.000 parados, por lo que el Archipiélago no puede ir a un sistema de copago que no se financiaría con los quince ricos que hay".

Además, hizo hincapié en que la sanidad canaria es "más cara" que en otras regiones españolas, de ahí que la política de los nacionalistas sea exigir al Estado que pague la sanidad para que los canarios "tengan los mismos servicios que en Madrid o en Barcelona".

El rapapolvo de Oramas se produjo tras conocer que Rivero defendió públicamente en un desayuno de trabajo que "las fortunas y los que más tienen paguen más impuestos", ya que, a su juicio, "España tiene que avanzar hacia una sociedad más justa y solidaria".

"Es justo que los que más tienen paguemos más", subrayó el presidente canario, antes de argumentar que es necesario encontrar "alguna fórmula para que todos aquellos ciudadanos que puedan aporten algo para financiar el sistema sanitario".

Para Rivero "el sistema sanitario no es sostenible" y que, por tanto, hay que buscar "fórmulas imaginativas, pero con justicia social".

"Los que podamos, tenemos que pagar más o algo", reiteró.

La repercusión de las declaraciones de Rivero alcanzaron ayer una envergadura que el gabinete de prensa de Presidencia del Gobierno se vio obligado a enviar una aclaración a todos los medios haciendo constar que, pese a que las declaraciones de Rivero habían sido esas, con ello no se mostraba a favor del copago ni abogaba por su implantación.

"Estoy rotundamente en contra del copago, hay que buscar alternativas para hacer sostenible el sistema", dijo antes de afirmar que lo que había declarado lo mantenía "hoy y mañana".

"Tenemos que garantizar que las personas con menos recursos puedan seguir disfrutando de las sanidad en las condiciones actuales", abundó el jefe del Ejecutivo canario, antes de reiterar que su propuesta es la de "buscar nuevas fórmulas que permitan la sostenibilidad de la sanidad" y que "la coyuntura económica y la necesidad de cumplir los objetivos de déficit hacen que el sistema sanitario no sea sostenible".