El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, manifestó ayer que no ha recibido ninguna presión por la investigación de supuesta corrupción en torno al Instituto Nóos que presidió el duque de Palma, Iñaki Urdangarín, y añadió que la Fiscalía no actuará en este caso de manera diferente que en otros.

En declaraciones a los periodistas antes de presidir en Palma de Mallorca la Junta de Fiscales Superiores, Conde-Pumpido explicó que el ministerio público está trabajando "intensamente" en esta causa, derivada del caso Palma Arena y en la que se investigan los delitos de malversación, prevaricación, fraude y falsedad ligados al Instituto Nóos, que, al parecer, sirvió para desviar dinero público.

"No he recibido ninguna presión. La Fiscalía trabaja en este caso exactamente igual que en cualquier otro, garantizando la presunción de inocencia y los derechos fundamentales de todos y tratando de esclarecer al máximo los intereses generales", afirmó Conde-Pumpido.

A esto añadió que, para la Fiscalía, este "no es un caso que requiera un tratamiento diferencial" y, por tanto, "trabajará con los mismos criterios con los que siempre actúa, que son de rigor y de legalidad".

También apuntó que no hay ninguna decisión tomada sobre el posible encausamiento del duque de Palma en esta causa, si bien precisó que ello dependerá de la postura del fiscal jefe anticorrupción, Antonio Salinas y, en última instancia, del juez José Castro.

Además, el fiscal general añadió que en materia penal hay disposiciones específicas que afectan al Rey y a su heredero, pero no a otros miembros de la Casa Real.

"La Fiscalía está trabajando intensamente con el análisis de la documentación incautada en el marco de estas investigaciones", aseveró Conde-Pumpido, que indicó que, una vez revisada, Salinas tomará una decisión sobre cómo deben continuar las pesquisas. En cualquier caso, apuntó que esta pieza del caso puede continuar instruyéndose en Palma bajo la dirección de Salinas, en lugar de ser asumida por la Audiencia Nacional, en contra de lo que solicitó la defensa del expresidente del Gobierno balear, Jaume Matas.

Competencias

El pasado viernes, el abogado de este reclamó a la Audiencia Nacional que asuma la competencia para investigar el supuesto desvío de dinero público del Instituto Nóos, ya que el caso se extiende por varias comunidades.

En el escrito, el letrado, Antonio Alberca, sostiene que la instrucción de la causa no corresponde al juez del "caso Palma Arena", José Castro, sino a un Juzgado Central de Instrucción, porque los supuestos perjudicados son organismos públicos de Baleares, la Comunidad Valencia, Cataluña y Madrid.

Al ser preguntado, al hilo de lo anterior, por el hecho de que rechazase en su día que fuesen prorrogadas las diligencias informativas abiertas por la Fiscalía para investigar el patrimonio del expresidente -y que, por ello, fueron judicializadas dentro del "caso Palma Arena"-, Conde-Pumpido precisó que "no se decretó que no continuasen las investigaciones, sino que no debían seguir como diligencias informativas, a expensas de lo que decidiese el juez".

En este contexto, recalcó la necesidad de que sea reformada la Ley de Enjuiciamiento Criminal para que pueda ser adoptado el modelo procesal de otros países europeos y del resto del mundo, a fin de que "la iniciativa investigadora esté en manos de la Fiscalía y el juez garantice los derechos fundamentales".

La llamada "Operación Babel" investiga un supuesto desvío de 2,3 millones de euros del Gobierno balear a través del Instituto Nóos, presidido entre el 28 de noviembre de 2004 y el 14 de junio de 2006 por el duque de Palma.

Sin embargo, la Fiscalía Anticorrupción ya puso de manifiesto la pasada semana que por el momento descarta imputar a Urdangarín, a la espera de analizar toda la documentación incautada en diversos registros llevados a cabo en Barcelona.

Audiencia Nacional

Concretamente, la Fiscalía apunta a que tanto Urdangarín como quien fuese su socio en el Instituto Nóos, Diego Torres, urdieron un entramado societario cuando ambos estaban al frente de esta entidad a fin de apoderarse de los fondos públicos y privados que recibía Nóos, para lo cual se fijaban precios "totalmente desproporcionados" por los servicios que prestaban a la Administración y se simulaban, asimismo, trabajos "ficticios".

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha preguntado a la Fiscalía si este tribunal es competente para investigar el supuesto desvío de dinero público del Instituto Nóos, tal y como ha pedido la defensa del expresidente balear Jaume Matas.

Así lo indicaron fuentes jurídicas, que precisaron que el escrito presentado el pasado viernes por el abogado de Matas reclamando que la Audiencia Nacional asuma la competencia de esta investigación ha correspondido por reparto al titular del Juzgado Central de Instrucción número 2.

Por el momento, el magistrado ha dado traslado a la Fiscalía de este tribunal para que informe al respecto, señalaron las mismas fuentes, que añadieron que la Audiencia Nacional se lo comunicará a la Fiscalía Anticorrupción.