El impago del Gobierno de Canarias de las ayudas prometidas para el presente año a las asociaciones sin ánimo de lucro destinadas a la atención de personas con discapacidad de la provincia de Santa Cruz de Tenerife llevó ayer a entre 3.500 y 4.000 personas, según fuentes policiales y de la organización, a manifestarse por las calles de la capital tinerfeña.

Hasta siete colectivos de discapacitados promovieron a través de la Plataforma Tenerife Discapacidad la marcha que partió de la plaza Weyler por la calle Castillo, con una parada en el Parlamento de Canarias, y finalizó en el Cabildo de Tenerife para denunciar la pésima situación financiera a la que se están enfrentando.

La plataforma está compuesta por las asociaciones Aspronte, C.O. Isla Baja, Afes, Atelsam, Acaman, C.O. Horizonte y C.O. La Victoria.

Según explicó a este periódico el representante de Acaman, Juan Carlos Griñón, estas asociaciones habían firmado un Plan de Atención a la Discapacidad en 2006 por cinco años con el Gobierno de Canarias y los cabildos mediante el cual se financiarían a las entidades sin ánimo de lucro que prestaban este tipo de servicio.

El convenio no se renovó en 2010 debido a la entrada en vigor de la Ley de Dependencia, pero como esta normativa no se había desarrollado en las Islas, "la consejera de Bienestar Social en ese momento, Inés Rojas, "nos dijo que mientras salía esta nueva medida se prorrogaría para 2011 el citado convenio manteniendo las mismas partidas, pues la situación económica no permitía el incremento de las mismas", explicó Juan Carlos Griñón.

"Estamos en noviembre -continuó- y muchas entidades no han cobrado ni el 40 por ciento de las ayudas que habían prometido".

La situación ha provocado que algunas asociaciones no lleven meses sin poder pagar las nóminas y no se vean capaces de seguir prestando sus servicios, pues se trata de "cantidades que responden a gastos ya realizados, las cuales siguen sin llegar, por lo que la situación es insostenible", destacó el representante de Acaman. Además, destacó Griñón, "estamos pendientes de que hoy se apruebe por la Comisión de Seguimiento del Gobierno canario una partida que aún está pendiente de adjudicarse y que corresponde a este año".

Los colectivos de discapacitados también reivindicaron ayer que el Ejecutivo regional les informara de las partidas que les corresponderán en 2012 antes de que comience ese año, pues "nadie nos ha informado de nada y tenemos que organizar con tiempo suficiente los servicios que podremos seguir prestando, y así no vernos en la misma situación en la que nos encontramos ahora".

En relación a las ayudas prometidas por el Cabildo de Tenerife, Griñón destacó que tras la manifestación de ayer fueron recibidos por el consejero de Bienestar Social del Cabildo de Tenerife, Aurelio Abreu, y por la presidenta del IASS, Margarita Pena, "quienes nos aseguraron entre hoy y mañana las cobraríamos", destacó.

De no darse solución a esta situación, la Plataforma Tenerife Discapacidad advirtió en un comunicado que se procederá al cierre definitivo de los centros de atención a personas con discapacidad.

la clave