Los ''blogs'', que diez años después de su explosión se han hecho más profesionales, ganan credibilidad gracias a su audiencia, que vigila lo que publican y sanciona sus errores, han señalado hoy expertos como Julio Alonso, fundador de ''weblogs'' , o Álvaro Ibáñez, coeditor de "Microsiervos".

Alonso es fundador de ''weblogs'' (publica ''blogs'' especializados, actividad en la que su web es líder en español y la mayor de Europa con 14 millones de usuarios únicos al mes, según sus autores) y Álvaro Ibáñez es editor de Microsiervos, uno de los ''blogs'' de referencia en España respecto a ciencia, internet y nuevas tecnologías.

Ambos coincidieron en la importancia de descubrir y corregir errores para ganar credibilidad en los ''blogs'', una opinión compartida por dos periodistas y ''blogueros'', Ignacio Escolar y Ana Pastor, con quienes compartieron mesa de debate en la Jornada Blogscom celebrada hoy en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

El proceso de contrastar la noticias propio del periodismo profesional, dijo Alonso, es previo a la publicación e interno en el medio de comunicación, mientras que en los ''blogs'', aunque hay que exigir un rigor antes de publicar, este proceso es sobre todo posterior a la publicación y abierto a los usuarios, que corrigen los errores.

Reconocer esos errores es clave y resulta en un incremento de la credibilidad, coincidieron en señalar los cuatro ''blogeros'' citados, ya que la fiabilidad de estas publicaciones se genera en un proceso del que participa la audiencia.

En este sentido, los intervinientes en la mesa señalaron factores como que los ''blogs'' se actualizan mucho más que un periódico ''online'' (Ibáñez), que asumir equivocaciones es algo poco usual entre periodistas (Ana Pastor) o que un alto número de comentarios supone una garantía de fiabilidad de un ''blog'' porque criban su contenido (Escolar).

Ana Pastor se mostró partidaria de que los autores de las publicaciones ''online'' se identifiquen, algo que matizó Alonso, quien destacó que más que la identidad, "es relevante la trazabilidad: "ver qué ha publicado y dónde ese autor, quién lo enlaza..."

Ibáñez recordó cómo hace diez años hacían muchos ''blogs'' personales, mientras que ahora estas publicaciones se han ido profesionalizando, lo que supone la identificación de estos ''blogs'' como marcas con estilos y contenidos diferenciados.

En este sentido, Alonso apuntó la importancia de la especialización, un aspecto de los ''blogs'' que puede ayudar a que sean complementarios de los medios de comunicación, dijo Escolar, quien apuntó que sumar ''blogs'' de expertos en áreas muy concretas ayuda a cubrirlas a medios que no pueden costear un periodista solamente para eso.

Los cuatro citados forman parte del jurado de los Premios ''20 BLOGS'', que organiza el diario ''20 Minutos''.

Los premios citados se convocarán este mes de noviembre y se fallarán en febrero, cuando se entregarán tres galardones: al ''blog'' más votado por los otros aspirantes, al elegido por el jurado y al de mejor diseño, además de otras 20 nominaciones en otras tantas categorías.