La Agrupación Policial de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras denunció este lunes "el engaño al que son sometidos por parte del Gobierno de Canarias, al no disponer hasta la fecha del acceso a las bases de datos a través de la plataforma digital SIGESCA, la cual costo al Gobierno canario 3,4 millones de euros".

En un comunicado, el sindicato explicó que el Gobierno de Canarias continúa sin facilitar al Cuerpo General de la Policía Canaria el Sistema de Gestión de Seguridad (SIGESCA), sistema informático de funcionamiento que facilita los protocolos de actuación. "Se trata de una base de datos común para la Policía Canaria, compuesta por el Cuerpo General de la Policía Canaria y las Policía Locales de Canarias", apuntó CCOO.

La organización sindical apuntó que con este sistema informático se permite el acceso a la Base de Datos de Señalamientos Nacionales (BDSN), donde se incorporan los señalamientos de todos los cuerpos policiales (Policía Nacional, Guardia Civil y Policías Autonómicas), así como los señalamientos judiciales de detenidos. La nueva plataforma digital costó al gobierno autónomo 3,4 millones de euros y aun no está en funcionamiento.

"Pese a su anuncio por parte del Gobierno de Canarias --agregó-- de que su implantación sería en el mes de septiembre del presente año, desde su creación en el mes de mayo de 2010, la Policía Canaria no ha podido acceder a este dispositivo, lo cual resta operatividad al cuerpo policial, que no puede acceder datos sobre antecedentes y señalamiento judiciales, así como a los registro de vehículos".

En este sentido, señaló que para solucionar este problema, los policías autonómicos tienen que llamar de sus teléfonos móviles particulares a sus antiguas policías de origen (Policía Nacional, Guardia Civil o Policías Locales), para que sus antiguos compañeros les faciliten los datos y puedan desempeñar su trabajo de acuerdo con un mínimo de seguridad y legalidad.

"La realidad actual en el Cuerpo General de la Policía Canaria es que el archivo de todas las diligencias policiales derivadas del trabajo diario, así como de las denuncias en la vía pública, se realizan en programas propios realizados por los mismo policías, con el fin de mantener un mínimo de orden en las comisarias. Además, las comisarias base de las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife no pueden compartir los datos por problemas logísticos", explicó CCOO.

Asimismo, el sindicato afirmó que tampoco tienen acceso a los propios programas del Gobierno de Canarias, como por ejemplo la Agenda Judicial para el señalamiento de juicios rápidos, programa dependiente de la Consejería de Justicia del Gobierno de Canarias y a la cual tiene acceso todas las policías locales de Canarias.

El cuerpo policial se considera "engañado" por el Gobierno de Canarias, al cual solo le preocupó la presentación de manera urgente y precipitada del Cuerpo antes de las elecciones autonómicas, para después olvidarlo.

"Un ejemplo de este olvido al que se ve sumiso el Cuerpo General de Policía Canaria es la nefasta gestión que se ha hecho de la Policía autonómica en la isla de El Hierro con motivo de la situación de emergencia por alto riesgo volcánico y donde el Cuerpo General ha sido el ultimo cuerpo de seguridad en desplegarse en la isla, aun siendo el Gobierno Canario el que tiene plenas competencias en materia de emergencias, catástrofes y protección civil", agregó.

Finalmente, el sindicato apuntó que todas estas situaciones están provocando que en la actualidad sean numerosos los componentes de este cuerpo que están optando por volver a sus cuerpos policiales de origen, a lo que habría que añadir que desde el Gobierno Canario, y debido a la crisis económica que vive todo el Estado, no se vayan a convocar más plazas para completar el despliegue que se tenía previsto para los próximos años, lo que, según los representantes de los trabajadores, hará del Cuerpo autonómico un cuerpo policial a extinguir.