Las juntas electorales provinciales han rechazado 178 candidaturas -99 al Congreso de los Diputados y 79 al Senado- pertenecientes a 39 formaciones distintas que aspiraban a concurrir a los comicios del 20 de noviembre.

En Canarias, las únicas candidaturas rechazadas han sido las presentadas por el Movimiento por la Unidad del Pueblo Canario (MUPC) al Congreso por la provincia de Santa Cruz de Tenerife y al Senado por Tenerife, La Gomera, La Palma y El Hierro, mientras que en Las Palmas han sido proclamadas todas las presentadas, según publicó ayer, martes, el Boletín Oficial del Estado (BOE). Estas juntas han proclamado 1.145 candidaturas en las 52 circunscripciones electorales españolas, de acuerdo a lo que publica el BOE.

Tanto Equo, la coalición ecologista que se presenta en 48 circunscripciones, como Amaiur, en el País Vasco, han visto aprobadas todas sus candidaturas.

La mayoría de las que han sido rechazadas por las juntas provinciales pertenecen a Unión Comunista de España (UCE) y Por un Mundo más Justo (PUM+J), partidos que aspiraban, precisamente, a concurrir por la práctica totalidad de las circunscripciones electorales.

Además de algún partido regionalista, ha habido otras formaciones como el Partido del Movimiento Ciudadano 15 M, que se presentaba por Madrid, Alicante, Valencia y Sevilla, que han desaparecido de las listas al haberse vetado todas sus candidaturas. Detrás de la UCE y el PUM+J, las formaciones más afectadas han sido el Partido Humanista, al que se han rechazado seis candidaturas, por delante de Falange de las JONS, el Partido Obrero Socialista Internacional (POSI) y el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), todas ellas con cuatro anuladas.