Ayer se vivió una jornada especialmente intensa en el Ayuntamiento de Candelaria, donde los grupos de la oposición, PP y CC, volvieron a expresar su descontento con los procedimientos de convocatoria de las sesiones por parte del grupo de Gobierno.

El PP acabó llevando sus quejas hasta el Cuartel de la Guardia Civil, donde presentó una denuncia porque, por parte del secretario municipal, Octavio Fernández Hernández, no se les facilitó la documentación de la comisión informativa convocada para el lunes para abordar los asuntos que se elevarán a pleno en la sesión ordinaria del próximo jueves, y cuya convocatoria se les formuló en la tarde de este jueves.

El portavoz del Grupo Popular, José Fernando Gómez, mostró ayer su más enérgica queja porque, "una vez más, hemos tenido que recurrir a una denuncia porque no se nos facilitan los expedientes".

Además, señaló que un miembro de su equipo mantuvo un encuentro con el secretario, en el que no quiso concederles una comparecencia, "limitándose a echar de su despacho a la concejal popular, por lo que no tuvimos más remedio que acudir a la Benemérita". Añadió que, "para colmo", cuando asistieron a la Policía Local, "nos manifestaron que cuentan con un protocolo por el cual no se recogen denuncias".

La circunstancia de no tener acceso a la documentación, según Gómez, se viene produciendo desde principios del mandato, hasta el punto de que debido a los incumplimientos, "contamos con una sentencia favorable por la que el Juzgado les obliga a darnos la información". El portavoz popular confesó que está cansado "de tanto toreo por parte del secretario, pero es que todo tiene un límite", puesto que también reclamó "un cierto margen de respeto para unos concejales que defienden los intereses de los vecinos".

En el texto de la denuncia, el Grupo Popular hace un relato de lo acaecido en la mañana de ayer, viernes, en el que señalan no solo que "la Policía Local cumple órdenes de sus superiores para actuar a través de un protocolo para no recoger denuncias", sino que expresan que también se incumple "el artículo 46.2.B de la Ley de Bases de Régimen Local, en la que se señala que la documentación íntegra de los asuntos a abordar deberá figurar a disposición de los concejales desde el mismo día en que se convoca".

Sin dietas por el pleno del lunes

Además, hubo otro aspecto que generó más malestar, ya que en el orden del día del pleno extraordinario del lunes, en el que se abordará el sorteo de las mesas electorales del 20 de noviembre, figura un punto en el que se plantea que no se aplique el acuerdo de las retribuciones por asistencia a las sesiones. Esto significa que no cobrarán su dieta, estipulada en 60 euros, algo que ha sentado muy mal entre quienes no tienen dedicación exclusiva, ya que deberán ausentarse de sus puestos de trabajo, con el consiguiente descuento en sus nóminas.