Las AAVV Los Pedacillos de El Suculum y Príncipe Haineto de Igueste de San Andrés han pedido al Ayuntamiento de Santa Cruz que abandere ante la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias la ampliación y remodelación del centro de salud de San Andrés, una actuación prometida por la administración regional desde el año 2008 que, incluso, llegó a tener una asignación de 900.000 euros, y que ha sido postergada con motivo de la crisis.

En este sentido, los colectivos vecinales exigen a la Consejería de Sanidad, tras dejar fuera del Plan de Infraestructuras Sanitarias de Canarias 2005-2010 el centro costero, que sea una de las prioridades dentro del nuevo plan que se está redactando, en el que ha sido incluido bajo el paraguas del periodo 2011-2016.

Es por ello por lo que han recurrido a la Corporación local para que tanto el alcalde como el primer teniente de alcalde, José Manuel Bermúdez y Julio Pérez, respectivamente, presionen al Gobierno de Canarias para que finalice de forma urgente la redacción del Plan de Infraestructuras Sanitarias 2011-2016 y que sean las obras del centro de salud de San Andrés las primeras que se acometan dentro del programa de actuaciones.

Tanto Bermúdez como Pérez recibieron el pasado 28 de septiembre la petición hecha a la Consejería de Sanidad de que San Andrés sea una prioridad en el plan para que el ayuntamiento presione con fuerza a la administración regional, "porque son ellos los que deben defender los intereses de sus ciudadanos. Queremos que se involucren y que exijan las obras urgentes del centro", señalaron representantes de las asociaciones de vecinos. Los colectivos vecinales esperan que el ayuntamiento recoja el guante y que tenga la voz cantante en la petición de las demandas de la infraestructura sanitaria.

En la edición de EL DÍA del pasado 24 de septiembre los vecinos denunciaron los incumplimientos de la Consejería de Sanidad en cuanto a la ampliación del centro y mostraron su indignación porque, encima, las obras tenían asignación presupuestaria en 2008 de 900.000 euros para desarrollar las actuaciones en tres años. Al final la consejería ha incluido la obra en el plan 2011-2016, que se está redactando. Los vecinos dicen que "esto huele mal y parece que es una huida hacia adelante para retardarlo lo más posible.

Actuaciones.- El consultorio actual dispone de una planta semisótano vacía con igual superficie que la planta alta, de aproximadamente unos 300 metros cuadrados, que es "suficiente para completar el Plan Funcional aprobado por la Dirección General de Programas Asistenciales". Se trata de un espacio totalmente accesible desde el exterior y es técnicamente posible comunicarla con la planta del centro actual mediante una escalera y un ascensor.

Según los propios informes de Sanidad, tras la conclusión de las obras el centro de salud dispondrá de un edificio de dos plantas bien comunicadas entre sí, totalmente renovado y accesible desde el exterior desde dos vías públicas ya adaptado a las demandas de la zona.

El proyecto.- La superficie resultante total sería de unos 600 metros cuadrados, contando con un área administrativa y archivo de historias clínicas, dos consultas de Medicina de Familia y Pediatría y otras tantas de Enfermería, otra consulta polivalente, salas de espera y aseos públicos, almacén, sala de estar, vestuarios del personal y salas técnicas de instalaciones.

En la actualidad, el consultorio atiende a algo más de 3.600 personas de los pueblos de San Andrés, El Suculum, Igueste de San Andrés y Cueva Bermeja, además de usuarios de la playa así como los alumnos de los tres centros educativos si se requiriese, ya que presta servicio de urgencias durante el horario de apertura, entre las 08:00 y las 20:00 horas.