Las autoridades sanitarias de Brasilia se declararon hoy en alerta tras la confirmación de tres fallecimientos causados por la virulenta bacteria "streptococcus pyogenes", que se propaga con facilidad y puede causar la muerte en cuestión de días.

La tercera muerte en los últimos treinta días por causa de esa bacteria fue confirmada la noche de este jueves por la secretaría de salud regional.

"Ese evento supone un riesgo de propagación que necesita de una rápida intervención médica", afirmó el organismo en una nota.

En agosto pasado ya se había registrado por esa misma causa la muerte de una niña de 11 años y una mujer de 38.

La última víctima fue una niña de diez años que murió el pasado martes, sólo cinco días después de haber presentado los primeros síntomas, según precisó el comunicado.

La niña sufrió primero una fuerte fiebre, seguida por vómitos y un malestar generalizado, y fue tratada con antibióticos que no bastaron para controlar la infección causada por la bacteria.

El año pasado, la capital brasileña también estuvo en alerta sanitaria debido a un brote de la bacteria Klebisiella Pneumoniae Carbapenemase (KPC), que causó 22 muertes en diez meses.

Aunque no llegó a aclararse, las autoridades siempre sospecharon que esa bacteria, una de las más virulentas que existen, se había desarrollado en los hospitales públicos, debido a falta de higiene y otros factores asociados a la mala calidad del servicio.