Las redes sociales han pasado a inundar nuestra vida. Del tiempo que pasamos conectados a internet, casi una cuarta parte se encuadra en alguna de ellas. España es el séptimo país del mundo en implantación, con más de 20 millones de usuarios. Facebook, por ejemplo, se multiplicó por dos en 2010 en nuestro país. Mientras, Twitter creció un 151 por ciento. Cada día, nuevas marcas se suman a estos espacios para utilizarlos como herramienta publicitaria o de difusión. El fútbol no es ajeno a esta realidad.

Los datos.- Todos los clubes de Primera y Segunda División cuentan ya con página en Facebook y una cuenta de usuario en Twitter. Como mínimo, en una de las dos, aunque la mayoría cuentan con presencia en ambas redes sociales y enlaces desde sus páginas web oficiales para acceder a ellas.

Uso.- Las actividades son diversas, pero fundamentalmente se usan para informar sobre entrenamientos, partidos (alineaciones y otras novedades antes, seguimiento online durante y crónica después) y actos del club, así como de la puesta a la venta de entradas o diferentes productos del equipo. Muchos ofrecen la posibilidad de participar en concursos o sorteos. Todo ello con el fin de fidelizar e interactuar con sus aficionados.

Crecimiento.- Es tal la importancia que le conceden los gabinetes de comunicación de los grandes clubes a las redes sociales que, en este apartado, también compiten por ostentar el mayor número de seguidores. Barcelona y Real Madrid, como en el terreno de juego, llevan la delantera con 20 millones de suscriptores en Facebook. Recientemente, el Valencia lució su cuenta de Twitter en la camiseta e incrementó el número de seguidores a una media de 100 por minuto durante el partido.

El Tenerife.- Resulta evidente que el cuadro blanquiazul debería seguir idéntico camino. Pero no. En el Callejón del Combate parecen anclados en el siglo pasado y, hasta la fecha, el club no tiene cuenta en Twitter o Facebook. Y lo que es peor, tampoco parece darle importancia. Pero la realidad es tozuda. Tanto que no solo los 42 conjuntos de Primera y Segunda A ya tienen presencia en las redes sociales, sino que los otros 19 del Grupo I de Segunda B, también. El Tenerife, por tanto, se ha quedado solo.

Cuentas falsas.- Mientras, otros usuarios (@CDTOficial o @CDTenerife) toman el nombre de la entidad y los aficionados empiezan a seguir sus cuentas, pensando que se trata de la oficial del club, o crean sus propias páginas en Facebook para informar sobre la actualidad del equipo y comentarla.

Los jugadores, sí.- Razak, Luna, Pablo Sicilia, Cristóbal, Sergio Rodríguez, Kitoko, Jesús Álvaro, Ferrán Tacón, Perona, Rubén Rosquete y Kiko Ratón tienen presencia en alguna de las redes sociales. Parece que ellos sí han entendido la herramienta y reciben como respuesta la calurosa acogida de los seguidores blanquiazules, que tienen la posibilidad de dirigirse a ellos.

Solo un ejemplo.- Pero la nula implantación en las redes sociales sirve como ejemplo del atraso que sufre el CD Tenerife en materia tecnológica. En su web no se habían introducido los datos de la plantilla actual hasta hace poco; entre el 13 y el 28 de septiembre desaparecieron los partes médicos, única forma de enterarse de la lesión o evolución de un futbolista (salvo preguntándole a él); no se pueden adquirir entradas