La actividad sísmica en El Hierro ha descendido, aunque continúa la alerta en situación de semáforo amarillo al no darse aún las condiciones de seguridad necesarias para retornar a la alerta verde.

En declaraciones a los medios de comunicación, Juan Manuel Santana, director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, informó de la disminución de la actividad sísmica de la Isla y sobre el desplazamiento del epicentro de la actividad a la zona sur. Santana explicó que este desplazamiento afecta a la zona comprendida entre el Julan y el Mar de Las Calmas, y también informó de que, de producirse una erupción volcánica, sería en esta zona, aunque en este momento las probabilidades están entre el 10 y el 15%.

Ayer la Isla registró más de 67 seísmos, todos ellos localizados a una profundidad de entre 15 y 18 kilómetros de profundidad y con magnitudes de entre 1,7 y 3,2 grados, todos localizados en la zona sur de El Hierro.

Desde el 17 de julio -y hasta las 15:30 horas de ayer- en la Isla se han registrado 8.847 sismos con epicentros tanto al norte como al sur de la dorsal noroeste y profundidades entre 10 y 14 kilómetros, según los datos del Instituto Geográfico Nacional.

Ayer, de los 76 sismos contabilizados el de mayor intensidad se registró a las 9:19 horas. Se localizó a unos 16 kilómetros de profundidad al suroeste del municipio de La Frontera. El número de eventos sentidos por la población asciende a unos 50, con intensidades II, III y IV en la escala M.S.K. La magnitud mayor de esta serie alcanzó un valor de 3,8 en la escala de Richter y se detectó el jueves. Con el dato del jueves, son 44 los eventos sentidos durante la semana del 23 al 29 de septiembre, siendo 1.127 el total de sismos localizados en estos siete días.

Santana informó de que ya retornaron a sus viviendas la mayoría de los vecinos del municipio de La Frontera que fueron desalojados en la noche del lunes como medida de precaución.

Solo 10 vecinos de la zona de Las Puntas y el Pie del Risco en el municipio de La Frontera permanecen fuera de sus casas y sigue cerrado por precaución hasta nuevo aviso el túnel de Los Roquillos (entre el valle del Golfo y Valverde). Santana recomendó a la población mantenerse atenta a las comunicaciones de las autoridades.