El foco de los seísmos de origen volcánico que se registran en El Hierro se ha desplazado en las últimas horas hacia el Mar de las Calmas, al sur de la Isla, lo que va a permitir que regresen a sus casas la mayoría de los vecinos de La Frontera que fueron evacuados el martes pasado de sus viviendas.

El director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno canario, Juan Manuel Santana, anunció ayer que el comité que sigue esta crisis decidió autorizar a 36 de esas 53 personas a que vuelvan a sus casas, por considerar que desapareció el riesgo de desprendimientos que ponía en peligro sus viviendas.

En concreto, se autorizó a volver a sus hogares a los habitantes de aquellas viviendas que fueron desalojadas en los barrios de La Concha, Luchón y la calle La Carrera, todas ellas en La Frontera.

En cambio, la medida preventiva se mantiene para las casas situadas en zonas de riesgo en Pie del Risco, Guinea y Las Puntas.

Esta decisión se tomó en vista de que el foco sísmico parece haberse desplazado aún más hacia el sur, hacia zonas donde los movimientos provocados por la actividad volcánica registrada en el subsuelo no resultan peligrosos para la población, a pesar de que los ciudadanos sigan sintiendo temblores con cierta regularidad.

De hecho, ayer hubo de nuevo decenas de seísmos, todos ellos con una magnitud inferior al máximo detectado hasta la fecha en este episodio (3,8 grados en la escala de Richter). Algunos se sintieron con especial intensidad a primera hora de la tarde en las poblaciones de La Frontera y La Restinga, según comentaron a los periodistas vecinos de ambos núcleos.

"Es algo a lo que vamos a tener que acostumbrarnos", insistió ayer el presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, quien recalcó que todos los datos científicos apuntan a que la probabilidad de que se produzca una erupción sigue siendo baja.

En este sentido, Santana y Armas precisaron que la hipótesis con la que se trabaja en estos momentos es que, si se produjera una erupción, esta podría ser submarina, situada en el entorno de donde ahora se encuentra el foco de los movimientos sísmicos.

Las autoridades también decidieron ayer que el túnel que comunica Valverde con La Frontera, en una zona rocosa especialmente escarpada, permanezca cerrado al tráfico por precaución y para reforzar el seguimiento científico que se está realizando de todos estos movimientos sísmicos, el Instituto Geológico Nacional (IGN) tiene previsto desplazar nuevos equipos a la Isla, que se situarán en El Julán y La Restinga, en el sur.

Ayer llegó a los 3,8 grados

A las 09:12 horas de ayer se registró un movimiento sísmico de 3,8 grados de magnitud en la escala de Richter, con lo que la cifra contabilizada hasta las 19:00 horas se elevaba a 81 sismos, según los datos hechos públicos por el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

El movimiento, de los de mayor magnitud de las últimas horas, se detectó a unos quince kilómetros de profundidad al Suroeste de la localidad de La Frontera. Con ese, ayer se contabilizaron ocho sismos que superaron la barrera de los 3 grados de magnitud.

El primero de esos movimientos registrado se detectó a las 00:35 horas y alcanzó los 3,6 grados, produciéndose a unos 16 kilómetros de profundidad al Suroeste del municipio de La Frontera. Tras él, se contabilizó, a las 04:21 horas, otro de magnitud 3,1, mientras que a las 04.28 horas de magnitud 3; a las 04:31 horas hubo uno de 3,1; el de las 04:43 fue de 3,5; a las 04:45 alcanzó los 3,1 y a las 04:56 llegó a los 3,2 grados.

El último relevante de los detectados se localizó a 14 kilómetros de profundidad y alcanzó los 3,7 grados de intensidad a las 14:42 horas, nueve minutos después de otro de 3,1 grados.

Aunque sin una vinculación directa a los sismos, ayer trascendió que los usuarios del Consultorio Local de La Restinga, de El Hierro, serán atendidos en el Consultorio Local de El Pinar, ubicado en el número 32 de la Travesía del Pino, a partir de hoy, viernes.

La decisión del traslado se debe a problemas detectados en la Casa del Mar, perteneciente al Instituto Social de La Marina y edificio donde se encuentra ubicado el Consultorio Local de La Restinga, según informó la Consejería canario de Sanidad. Estos problemas, ha aclarado la Consejería, fueron detectados y estaban siendo evaluados previamente al fenómeno sísmico.