Siete personas murieron entre el domingo y el lunes en la ciudad de Dajla, al sur del Sáhara Occidental, por enfrentamientos entre civiles saharauis y pobladores originarios del norte marroquí, en los disturbios más graves en la región en lo que va de año.

La sucesión de los hechos difiere segun las diferentes versiones. Así, el Gobierno Civil de la región señala que dos de los muertos son policías y los demás son civiles, uno de ellos saharaui, de 29 años, mientras que se ignora la identidad de los demás, aunque diversas fuentes coinciden en que se trata en su mayoría de marroquíes no saharauis.

El balance de las autoridades provinciales, publicado ayer por la agencia de noticias oficial de Marruecos, MAP, incluye a tres personas que "murieron después de que unos criminales reincidentes las atropellaran intencionadamente con vehículos todoterreno". Las otras cuatro víctimas mortales, entre las que figuran dos miembros de las fuerzas del orden, "fallecieron a causa de actos de violencia", dice el comunicado oficial, que no da más detalles sobre cómo murieron.

La organización prosaharaui Sahara Thawra denunció el lunes que lo que ocurrió fue que varios colonos marroquíes agredieron a jóvenes saharauis en las calles de Dajla "sin motivo alguno". "Inmediatamente después, varios saharauis intervinieron para proteger al joven saharaui totalmente indefenso, provocándose una fuerte pelea entre ambas partes", relató. La organización dijo ayer que un joven saharaui, Maichan Mohamed Lamin Lahbib, fue "asesinado" el lunes por colonos marroquíes que le propinaron una paliza en Dajla.

Una paliza

Por su parte, el delegado del Frente Polisario en Canarias, Hamdi Mansur, ofreció a EL DÍA la siguiente versión: "cuatro colonos marroquíes resultaron muertos en un accidente de circulación tras sustraer el vehículo a un saharaui, un militar marroquí perdió la vida a causa del disparo por fuego amigo de uno de sus compañeros, un colono marroquí murió al ser alcanzado fortuitamente por los disparos al aire del Ejército y un joven saharaui de 29 años, Maichan Mohamed Lamin Lahbib, fue asesinado por los colonos marroquíes como resultado de la paliza recibida".

Al margen de las versiones, los incidentes se sucedieron durante toda la jornada y la noche del lunes, y se calmaron en la mañana de ayer, pero al filo del mediodía diversos testigos relataron a Efe que personas desconocidas habían incendiado una escuela privada perteneciente a un saharaui y una vivienda.

Vehículos, comercios, bancos y viviendas particulares fueron atacados en los disturbios, en algunos casos incendiados, según diversos testigos.

El ministro de Comunicación del Gobierno marroquí, Jaled Naciri, dijo a Efe que hubo una manipulación política de lo que el domingo era solo una trifulca deportiva tras un partido de fútbol entre el equipo local y otro llegado de Mohamedia (norte de Marruecos).

En supuesta alusión al independentista Frente Polisario, al que no citó en ningún momento, Naciri dijo que la reyerta había sido manipulada "con otros objetivos" y que esos mismos "elementos" pusieron a niños y menores en primera línea de los enfrentamientos.