Tacoronte volvió a convertirse ayer en polo de atracción para miles de devotos del Cristo de los Dolores, que asistieron desde numerosos puntos de la Isla, en especial de Güímar, para celebrar el día de la Octava. Los primeros peregrinos llegaron a pie desde el Sur y fueron recibidos a las 6:00 de la madrugada por miembros de la Hermandad del Santísimo Cristo de los Dolores. A lo largo de la mañana continuaron llegando fieles, muchos en las más de veinte guaguas desplazadas desde localidades como Güímar y Arafo.

La jornada religiosa arrancó con las eucaristías de las 9:00 y las 10:30 horas en el Santuario del Cristo. Tras la inauguración de la XXVII Feria de Artesanía, se organizó el recibimiento oficial a las hermandades y los peregrinos del Sur.

El traslado del pendón desde el ayuntamiento sirvió de prólogo a la eucaristía concelebrada por los sacerdotes del Arciprestazgo. Tras la misa llegó la esperada y multitudinaria procesión del Cristo, en la que los cargadores de la Hermandad volvieron a ser protagonistas, junto a las bandas de Música Santa Cecilia y Amigos del Arte de Güímar.

Del municipio güimarero llegó a Tacoronte, un año más, el mayor número de peregrinos del Cristo, algunos de ellos cruzando la cumbre a través del antiguo camino de Las Barreras.

La Hermandad del Santísimo Cristo de los Dolores de Tacoronte se recuperó a principios de los años 90 del siglo XX y en la actualidad está compuesta por casi 200 hombres y mujeres. Este colectivo surgió por devoción a una imagen que llegó a Tacoronte hace 350 años y con el afán de arropar a los cargadores en su ardua labor.

Apenas 18 cargadores de la hermandad se encargan de sacar al Cristo de su Santuario. Una vez en la calle, siguiendo siempre las indicaciones del hermano mayor Sixto Adrián, cualquier persona puede ayudar en la tarea de desplazar la venerada imagen. Sea hombre o mujer.

La actual directiva de la hermandad, que ocupa el cargo desde hace solo tres meses, está compuesta por trece personas lideradas por el citado Sixto Adrián, la vicehermana Elena García y la secretaria Laura Martín.

También en Icod

La localidad norteña de Icod de los Vinos también celebró ayer el día grande de sus fiestas del Cristo del Calvario. Una cita que incluyó, como en el caso de Tacoronte, el traslado del pendón de la ciudad. Sin embargo, en la Ciudad del Drago se celebraron dos concurridas procesiones: una por la mañana hasta la parroquia matriz de San Marcos y otra por la noche de regreso al Santuario del Cristo icodense.