Un día antes de que Coalición Canaria (CC) y Nueva Canarias (NC) -dos de los partidos de ámbito nacionalista con representación en el Parlamento de Canarias- firmaran su acuerdo para afrontar juntos las elecciones general del 20 de noviembre, EL DÍA sentó en su mesa de debate a conocidos miembros del movimiento soberanista en las Islas, para analizar el papel que deben jugar las formaciones de corte independentista ante esta cita electoral.

En tan "relevante" reunión estuvieron presentes Antonio Cubillo, presidente del Congreso Nacional de Canarias (CNC) -brazo político del Movimiento por la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario (Mpaiac)-; Rafael Delgado, miembro del blog canariasseabstiene (Frente Abstencionista Canario); Francisco González, presidente de la Academia de la Cultura Canario-Venezolana; Honorio Marichal, portavoz de la asociación juvenil Tamazgha; Manuel Díaz, independentista; y Álvaro Morera, presidente del Centro de Estudios Imazighen de Canarias.

Inauguró el debate el histórico líder del Mpaiac, quien remarcó que en el "momento histórico que vive esta colonia española en África", participar en unas elecciones españolas es darle la razón a la Corona de España, pues son unos comicios que "solo interesan al pueblo español".

Cubillo recordó que en el último proceso electoral autonómico y municipal el Congreso Nacional de Canarias preconizó la abstención, pues, según indicó, "es la posición correcta". "Se obtuvieron 542.358 abstenciones de un censo electoral de 1.474.474 votantes, es decir, más de un 38%", precisó el presidente del CNC, quien aseguró al respecto que los "observadores y consulados extranjeros en esta colonia han tenido en cuenta este porcentaje". Por ello, incidió en que es necesario "intentar llegar" a las 600.000 abstenciones, teniendo en cuenta que en las Islas "los canarios somos solamente un millón, y más de un millón y medio en la diáspora, en América".

En este sentido, Cubillo pidió "no dejarse engañar" por aquellos que buscan el voto de los patriotas, pues los independentistas y soberanistas tanto de Canarias, como de América "no estamos interesados por los resultados de estas elecciones españolas". "Buscamos poner en práctica los medios y métodos necesarios para convertir esta colonia africana de un país europeo en una República Federal, laica y social, por la vía pacífica y exigiendo a la metrópoli que ponga en práctica ya un calendario de descolonización, de acuerdo con la organización africana de la UA, las Naciones Unidas y un gobierno republicano provisional canario", concluyó.

En esta línea se manifestó también Rafael Delgado, miembro del blog "canariasseabstiene", quien acusó a los "españoles" de implantar en Canarias "su democracia". Delgado sostuvo que nunca han estado dispuestos a legalizar y legitimar unas elecciones "impuestas", y subrayó que los canarios, en una colonia, "no tienen derechos, sino deberes". Por ello, dijo "hay que pedir la abstención".

"Canarias, históricamente, siempre se ha debatido entre las imposiciones y las concesiones", indicó Delgado, quien llamó la atención sobre un aspecto fundamental cada vez que surge el asunto de la soberanía de las Islas: los resultados electorales de los partidos independentistas.

Falta de unidad

Así, y si bien diversos estudios revelan que la población canaria presenta un alto desapego a España y a Europa, luego, cuando estas formaciones se presentan a las elecciones, no logran los resultados esperados, entre otras cosas porque nunca han ido unidos.

Rafael Delgado insistió en que los pasados comicios autonómicos y municipales fueron más que un proceso político, un "proceso administrativo" porque a quien se eligió se hizo para administrar unos fondos "que el Gobierno España les pone en la caja para que pague a los funcionarios en la colonia".

En similares términos se pronunció el representante de los canarios en la diáspora, Francisco González, quien denunció que PSOE y PP han "cercenado" los derechos de los emigrantes, al prohibir su voto para los comicios locales. Por esta razón, González aseguró que en Venezuela hay "un total ambiente de no ir a votar" el próximo 20-N.

Y todo ello sin tener en cuenta el aspecto independentista, pues, a juicio de González, "desde este punto de vista, menos aún se debe participar en estas elecciones, porque son extrainsulares".

En este sentido, el presidente de la Academia de la Cultura Canario-Venezolana criticó que en las Islas falte no solo "cultura democrática", sino también formación "moral y cívica". "Se desconoce nuestra historia, nuestra geografía, y nuestros derechos y deberes", lamentó el emigrante canario, quien echó en falta también una "supervisión" de los contenidos que se imparten en los colegios.

Es necesaria una cruzada

Al respecto, Francisco González apuntó que para poder aglutinar a las fuerzas nacionalistas "es necesario hacer una cruzada" para poder ir despertando.

Con parecidos argumentos se expresó también Honorio Marichal, portavoz de la Asociación Juvenil Tamazgha, quien aseguró que, según el derecho internacional, "ningunas elecciones celebradas en un territorio ocupado van a ser consideradas válidas". "Todo esto es una farsa, es ilegal", abundó Marichal, quien consideró que "cuanto más cultura adquiere la juventud, más se da cuenta de esta realidad, aunque se lo calle".

Como ejemplo de ello, el portavoz de Tamazgha puso las elecciones de la Universidad de La Laguna, en las que participa un 12% del censo estudiantil, un aspecto que, a su juicio, "ha demostrado que no hay ni cultura democrática ni dignidad política, porque vivimos en una colonia". Por ello, abogó también por abstenerse.

Marichal criticó a los partidos que dicen ser nacionalistas y que se presentan a unas elecciones ilegales. "No son nacionalistas", insistió, porque "todo fin del nacionalismo es construir nación". "De nada sirve que unos supuestos representantes vayan a pedir a Madrid por este pueblo canario, cuando está el Estatuto de Autonomía boicoteado y el REF es un tranque, una estafa política", denunció.

Manuel Díaz, por su parte, dijo que la posición geográfica del Archipiélago subtropical de Canarias es "irrenunciable", pues en torno a ella vamos a demarcar "si llegamos a tiempo" nuestras fronteras internacionales. Además, reiteró que hay "muchos argumentos" que esgrimir para proponer al pueblo canario que se abstenga de forma "masiva" el 20-N.

Al respecto, agrupó en cuatro grandes bloques los argumentos para proponer esa abstención: razones de tipo político, histórico, económico y geopolíticos. "Todas ellas aconsejan abstenerse, pues tienen que desarrollarse cuando Canarias ponga en marcha el nacionalismo institucional canario, el máximo rango del nacionalismo que conduce a la patria, nación y estado". "Ese nacionalismo institucional es el que ejercen todos los países libres del mundo", sentenció.

Díaz insistió en que "no existe" democracia en Canarias, porque ningún "colonialismo" ha permitido autonomía política. "Decir que somos autónomos es una falacia", aseveró Díaz, quien aseguró que en las Islas lo que hay es "una dictadura", protagonizada por tres partidos españolistas y otros "canarios de servicios".

"El estatutillo que nos mandaron es de último nivel y está totalmente obsoleto, porque no resuelve ninguno de los graves problemas", dijo el representante soberanista. "No votamos porque es inútil el Estatuto, porque el Parlamento de Canarias está servido por los mismos partidos colonialistas y cooperantes y porque no tiene rango jurídico para que sus decisiones trascendentales para Canarias sean vinculantes", argumentó.

Desde el punto de vista económico, también criticó la "desintegración" masiva de las estructuras económicas de las Islas y la persecución estratégica para impedir que los elementos fundamentales de un pueblo moderno -banca, hacienda y política fiscal canaria-.

En sintonía con Díaz habló también Álvaro Morera. El presidente del Centro de Estudios Imazighen apuntó también que en una colonia "sería impensable" que participaran en unas elecciones de la metrópoli, y advirtió que "quieren "revestir" a Canarias como una región, "cuando es un archipiélago". En este sentido, Morera desmintió que las Islas sean una comunidad autónoma más, y defendió que es "una región ultraperiférica". "Desde el punto de vista político se trata de enmascarar un sistema colonial", denunció.

Además, Morera incidió en que "es inútil votar" en las próximas elecciones porque tienen "una serie de obstáculos" que habría que saltar. "Las formaciones que parten de la misma línea de salida no lo hacen en las mismas condiciones", lamentó el independentista, quien consideró este aspecto "antidemocrático". "En algunos países europeos se han repetidos elecciones por no tener el quórum suficiente de los electores", arguyó.

Al respecto, Álvaro Morera aseguró que si se produjese una abstención numerosa el próximo 20-N se podría esgrimir ante los organismos internacionales, y reiteró que "es tan democrático abstenerse como votar".

¿De qué vamos a vivir?

En una segunda intervención, en la que quiso dejar constancia de sus felicitaciones a este periódico por defensa del nacionalismo canario, Antonio Cubillo defendió que Canarias puede vivir sin ningún problema de manera independiente, pues tiene "miles de condiciones para hacerlo".

En este punto, Rafael Fernández denunció que el colonialismo no ha permitido que los canarios conozcan su historia. "A los niños se les sigue narcotizando y se les sigue medicando de la misma forma que en siglos anteriores", aseguró.

Al respecto, el representante del blog "canariasseabstiene" incidió en que hay personas que consideran a quien promueve la abstención como "anarquistas" e, incluso, "antidemocráticos". Lejos de considerarse como tal, Fernández defendió una democracia, pero "representativa", donde una persona sea un voto y el elegido tenga que responder ante sus electores. Se evitaría así, consideró el soberanista, "la corrupción terrible a la que ha conducido el actual sistema democrático español".

Mientras, González subrayó que una vez que el mensaje independentista está dado en un nivel superior, "ahora hay que trasladarlo a un nivel común", y para ello habló de diferentes "fórmulas".

En este punto del debate, Honorio Marichal incidió en que es "surrealista" que los pseudonacionalistas -Nueva Canarias y Coalición Canaria- se unan para pedir el voto. "Quieren animar a la desesperada a que la gente vote", indicó Marichal, quien recordó que los manuales del Derecho Constitucional dicen que cuando la abstención alcanza el 55%, "peligra la paz social". "Eso es lo que quieren", concluyó.

Álvaro Morera, por su parte, remarcó que en Canarias "no hay democracia", y reiteró su llamamiento a la abstención para ésta sirva como "herramienta" ante los organismos internacionales e, incluso, ante el propio Estado.

EL DÍA Fotos: MARÍA PISACA