Los científicos que han participado en el congreso internacional sobre alzhéimer celebrado estos días en Madrid creen que la cura de esta enfermedad no tardará en llegar.

"Las conferencias del programa de la cumbre dan razones para renovar el entusiasmo e incrementan el optimismo para pensar que la cura del alzhéimer no tardará en llegar", afirma la organización de este evento que ha reunido a 2.100 profesionales procedentes de la investigación básica y clínica y la investigación sociosanitaria.

Hace casi diez años, recuerda en una nota de conclusiones la organización, se publicaron los resultados del primer ensayo clínico que trataba de paliar la enfermedad con anticuerpos, sin embargo, a pesar del entusiasmo inicial, los resultados fueron negativos y aún hoy se sigue a la espera de un tratamiento que cure esta patología.

Tras esta cumbre, se puede afirmar, según las mismas fuentes, que la comprensión del alzhéimer desde el punto de vista molecular "va en aumento", permitiendo la identificación de nuevas dianas terapéuticas para combatir la enfermedad, que en España padecen 600.000 personas, una cifra que prevén vaya en aumento.

En el congreso, inaugurado ayer por la reina, muchas de las charlas han enfatizado asimismo en el aprendizaje conseguido gracias a todos los ensayos clínicos que han fallado hasta ahora.

Este conocimiento adquirido está ayudando a la comunidad científica a diseñar mejores ensayos clínicos para probar nuevas terapias farmacológicas, según los investigadores participantes.

La comunidad científica presente ha coincidido en la necesidad de identificar marcadores biológicos (proteínas alteradas por el propio organismo que se relacionan con la patología y que sirven para diagnosticarla) de la enfermedad de Alzheimer.

Los ponentes han presentado datos que muestran que el diagnóstico temprano y preciso "es posible", y que ya se pueden incorporar estos nuevos marcadores biológicos de la enfermedad a la práctica clínica y al diseño de ensayos clínicos, según la organización del evento.

Jesús Ávila, presidente del comité científico de este congreso, ha señalado que además de la identificación de nuevos marcadores biológicos lo que hay que hacer es emplear mejor los que existen y uniformizar los que se usan en toda la UE y laboratorios (hay un proyecto europeo ya en marcha para conseguir esto).

"El gran problema del alzhéimer es que es una enfermedad silenciosa, que cuando aparece puede ser ya demasiado tarde porque hay cosas que están muy degeneradas", ha relatado este investigador, quien ha agregado que para eso son importantes los biomarcadores.

Ávila, quien no ha puesto fecha a la consecución de un fármaco capaz de parar la enfermedad, si bien en esto "se está trabajando muy fuerte", ha manifestado, asimismo, que la investigación española en alzhéimer está entre las cinco primeras de Europa.

En el congreso, llamado "Global Alzheimer''s Research Summit, Madrid 2011", se ha presentado, además, Wisdem, una red internacional de buenas prácticas.