El Ayuntamiento de El Sauzal ha decidido no recortar en formación. Este pequeño municipio norteño de apenas 9.000 habitantes mantendrá en el presente curso 2011-2012 el programa municipal de formación Vida, Salud y Cultura que ofrece un centenar de cursos formativos y de ocio. La oferta incluye formación reglada y no reglada; talleres de salud, deporte, ocio, cultura, agricultura y medio ambiente, y una oferta específica para empresas y desempleados.

El Consistorio sauzalero hará posible que sus vecinos, y otros llegados de localidades cercanas, puedan recibir formación en cuestiones tan dispares como alfabetización, geriatría, cocina, confección de trajes típicos, educación infantil, escaparatismo, gestión laboral, informática, maquillaje, moda, patrón de embarcaciones de recreo, pastelería, masaje neurosedante, primeros auxilios, inglés, manipulación de alimentos, redes sociales, prevención de riesgos, baile latino, fotografía digital, asesoría de imagen, pintura al óleo, fruticultura, manejo de motoguadaña, calado, sevillanas, kung fu, pilates o danza del vientre.

El alcalde, Mariano Pérez (CC), y la edil responsable de Formación, María del Carmen Pérez (CC), apuntaron ayer que la amplísima oferta aún no está cerrada, puesto que basta con que un grupo de al menos quince personas reclame un curso para que este se imparta en dependencias municipales.

Aunque existen algunos cursos gratuitos, el secreto de esta amplísima oferta reside en que cada taller se autofinancia con las cuotas de los participantes, que oscilan entre los 10 y los 25 euros mensuales.

Los cursos se impartirán en diferentes espacios públicos como el Centro Comercial El Sauzal, La Pirámide, el Centro de Formación de Ravelo, en Centro Cultural del casco, el Centro de Usos Múltiples de Ravelo, el Centro Cultural de El Calvario, el Complejo Deportivo El Sauzal, el Terrero de Lucha El Calvario, el Auditorio Municipal, la Asociación de Vecinos La Carretera o el Complejo Deportivo Paulino Rivero Baute, entre otros.

En los últimos años, este ayuntamiento ha formado a casi 3.000 personas con más de 300 cursos.

Ayer también se presentó el evento Sauzal Water Fest, una macrofiesta del agua organizada por la Escuela Taller de Ecodinamizadores. La cita, que servirá para recaudar fondos con fines sociales, será el sábado día 8 de octubre e incluirá música electrónica, castillos hinchables, batucadas, concursos y actividades infantiles.