Desde esta semana, la Continental Cup Islas Canarias de Beach Volleyball comienza a recibir, a través de la CEV (Confederación Europea de Voleibol), las confirmaciones de los equipos que finalmente representarán a cada país en el torneo preolímpico clasificatorio para Londres 2012 que se celebrará en Playa Fañabé los días 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre.

Participan las selecciones nacionales enfrentándose entre sí con dos equipos cada una en un torneo con un formato similar al de la Copa Davis de tenis. Se trata de una competición país contra país al mejor de 5 partidos con un decisivo "Golden Set".

En categoría masculina, inicialmente España parte como favorita, ya que el pasado fin de semana la pareja formada por Pablo Herrera y Adrián Gavira demostró su excelente potencial y estado de forma al proclamarse, un año más, como campeones de España. En cuanto a la categoría femenina, la selección alemana es la favorita, aunque resulta difícil hacer pronósticos, dado que el considerado como "Grupo de la Muerte" cuenta con Italia y España, ambas con equipos de primer nivel y en ex-celente estado de forma y le complicarán el torneo a las alemanas.

Ya han sido comunicados oficialmente los equipos que representarán a Serbia. Serán los dúos Stefan Basta-Igor Tesic y Jovan Markovic-Dejan Jovic. Serbia es, sin duda, la gran incógnita del torneo, ya que es un país con gran tradición en el voleibol de cancha y ha dado grandes sorpresas recientemente en el Beach Volleyball, convirtiéndose en todo un revulsivo en la sociedad serbia y poniendo en grandes dificultades a algunos de los mejores equipos mundiales de este deporte.

Por su parte, en féminas ya han sido confirmados los equipos que participarán en representación de la República Checa. Se trata de los equipos formados por las jugadoras Martina Bonnerová y Barbara Hermanov, y Tereza Vankova y Eliska Galova. Esta designación ha sorprendido tanto a la organización del torneo como al resto de delegaciones nacionales participantes, ya que los pronósticos daban como segura la designación de las parejas formadas por Klapalova y Hajeckova, y Slukova-Kolocova, ambas situadas en el Top 20 del ránking mundial. Esta designación lleva a pensar que República Checa da por perdida la batalla ante el "Grupo de la Muerte" y no cuenta con esperanzas de poder superar a las potentísimas selecciones de Alemania, Italia o España, casi reconociendo de antemano la supremacía de estos países en el torneo, que ya iniciado su cuenta atrás para disfrute de sus muchos seguidores.