"Eran los años cuarenta del siglo pasado, en algún lugar imaginario de Canarias..." Así comienza la historia de "El clan", el primer largometraje del tinerfeño Jaime Falero, cuya filmación comienza hoy en localizaciones de Santa Cruz y La Laguna. El equipo de rodaje de la cinta ocupará distintos escenarios de las dos ciudades por espacio de una semana, hasta el próximo 4 de octubre. El proyecto, con guión del propio Falero y Pedro Mérida, ha atraído a actores de la talla de los televisivos Octavi Pujades y Borja Elgea, o del veterano Pepe Sancho.

"Es un thriller de época con un tratamiento muy rítmico de la imagen. Se trata de una producción de Film Canary Island con el apoyo del Cabildo de Tenerife, pero de iniciativa exclusivamente privada, algo inusual en el cine español", señaló ayer en la presentación de la película su director, Jaime Falero, quien estuvo acompañado en el santacrucero hotel Taburiente por el productor, Norberto Schilling; los actores Octavi Pujades y Borja Elgea y los directores de arte, Juan Carlos Arlen, y de fotografía, Santiago Torres.

"El clan" cuenta la historia de cuatro amigos con profesiones tan dispares como mecánico, luchador o limpiabotas que un día reciben la visita de un personaje que les propone una extraña oferta de trabajo. Ahí comenzará un camino lleno de sorpresas, que incluye los efectos especiales encargados a la prestigiosa empresa Inside porque, según Falero, "en los pequeños detalles está la calidad e Inside la garantiza, al igual que la música de Diego Navarro".

"Creo que hemos reunido un gran elenco de actores -remarcó Falero-. Octavi, Borja y los canarios Domingo de Luis y Francisco Vera interpretan los cuatro papeles principales. Luego hay aportaciones importantes como las de Pepe Sancho o Beatriz Rico, que en unos días ya estarán rodando aquí. Como director es un reto hacer una película así en tan pocos días, pero estoy convencido de que saldrá bien porque tenemos el mejor equipo".

"El hecho de que la iniciativa sea privada -añadió Falero- supone un plus de respeto y profesionalidad hacia el proyecto, que está concebido para generar y producir beneficios; esa es la única fórmula, nada del arte por el arte, sino lograr rentabilidad para poder seguir".

El autor del documental "Al margen de la ley" concluyó señalando respecto a la distribución que están en proceso de "negociación" y han presentado el guión a varias cadenas importantes de televisión que han mostrado interés.

El responsable de la productora, Norberto Schilling, expresó su orgullo por el equipo de rodaje. Valoró asimismo que su empresa afronte con "El clan" el tercer rodaje en la isla en tres meses después de "Montevideo" y "El clan de los Lupano". Para Schilling "es un paso más en la dirección de crear una pequeña industria audiovisual que no existe en Canarias. La única forma es tener un equipo que adquiera la rutina del rodaje".

El director de arte, Juan Carlos Arlen, se mostró "muy satisfecho del equipo, que ya está preparado para empezar a rodar. Recrearemos una ciudad imaginaria de la década de los cuarenta que no será ni Santa Cruz ni La Laguna". Arlen adelantó que el rodaje los llevará "al interior del correíllo La Palma, "todo un lujo, y también a la zona del muelle aledaña al buque. Pese al poco tiempo, creo que las localizaciones son ideales".

Para Octavi Pujades, actor de series de televisión muy populares, la clave para participar "ha sido el guión. Me parece una historia brillante y con personajes muy bien construidos. Ya hemos esbozado algún ensayo en Madrid y espero que todo vaya bien aquí".

Por su parte, Borja Elgea, otro habitual de la pequeña pantalla, se mostró "sorprendido con la llamada, pero más que nada por tener que rodar en solo tres semanas. Me parece un guión magnífico y original, un trabajo ambicioso y de gran calidad. Estoy seguro de que de aquí va a salir algo importante. Ambientar una película en los años cuarenta no es algo habitual y le da un valor añadido. Será duro por el poco tiempo que tenemos".

Santiago Torres, jefe de fotografía, reconoció que tres semanas es poco tiempo , pero aseguró también que todo está "planificado y organizado, hay un gran equipo de trabajo y solo queda empezar para ver qué nos va mostrando la película durante el rodaje".