A FECHA de mediados de esta semana, no se sabe aún con certeza quién ocupará la Presidencia del Cabildo insular de El Hierro, si continúa siendo elegida, y ya en el cargo, doña Belén Allende, perteneciente a AHI-CC, o el socialista don Elpidio Armas, que era el aspirante al puesto si la moción de censura, presentada por los grupos del PSOE y PP en la corporación, seguía vigente por negarse a retirarla los consejeros socialistas, a pesar de las contundentes órdenes, con amenaza de pérdida de militancia, de las ejecutivas federal y regional. Cuando en esta columna se publicó el comentario anterior sobre este espinoso tema, las noticias apuntaban a la rebeldía de los consejeros socialistas, ante las decisiones adoptadas por los máximos órganos nacional y regional. La larga reunión de los miembros de la regional con los consejeros socialistas herreños terminó como empezó. Es decir, sin que los del PSOE accedieran a retirar la moción, que debería haber seguido su curso y seguirá, hasta el sábado día 10, en que se llevará a cabo la votación en sesión plenaria, por lo que podría darse por seguro, dada la actitud anunciada por los votantes.

Los disconformes siguen alegando que no son solo ellos los que quieren que no gobierne Allende y su AHI-CC, sino el pueblo entero de la Isla, y a eso se agarran. Por si la intención falla, el PSOE herreño advierte al aspirante a sustituir a Allende, Elpidio Armas, que si retira la moción de censura mejor que emigre a Madrid, porque se supone que en la Isla perderá toda su credibilidad. Que se sepa. Eso no ha ocurrido, ni tampoco se ha informado sobre la reunión, celebrada el miércoles, de la Ejecutiva insular del PSOE herreño, para informar ampliamente de los últimos acontecimientos, aunque Armas reitera que ni las presiones de la dirección federal del partido ni las de la dirección regional van a doblegar la firme voluntad con la que, desde el pasado martes, viene actuando el secretario general de los socialistas herreños, Elpidio Armas, y cuatro de sus compañeros firmantes de la moción de censura, y, de confirmarse este extremo, el sábado, Elpidio Armas será proclamado presidente del Cabildo Insular de El Hierro, con apoyo de los consejeros del Partido Popular, tras más de veinte años gobernada, desde la Corporación, la Isla por Agrupación Herreña Independiente (AHI), que es Coalición Canaria con nombre cambiado.

Informan fuentes del PSOE herreño que miembros de la dirección federal socialista se reunieron en Madrid, durante cinco horas, intentando convencer a Armas de que acceder a un pacto con el PP significará su expulsión inmediata del partido no solo de Armas, sino de sus compañeros del PSOE, firmantes de la moción de censura. Así mismo, avanza el rumor de que es posible que algunos afiliados herreños dejen de pertenecer al PSOE y se da a conocer que la totalidad de la militancia socialista de la Isla está con su secretario general insular, que es Elpidio Armas, con lo que, prácticamente, este político socialista pasará a ser presidente del Cabildo y prevé que tras la sesión plenaria tomará posesión del cargo, independientemente de las reacciones que, posteriormente, se esperan por parte de los máximos órganos del PSOE.