El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, ha insistido este martes en que la creación de la escollera de San Andrés es "una infraestructura que no puede esperar más".

"Los vecinos de esa parte de la capital saben que pueden contar con nosotros para solucionar un problema que hay que atajar de una vez por todas. Conocemos la complejidad del mismo porque las competencias no son de una administración en concreto y, por esa razón, estamos convocando a la Autoridad Portuaria; al Gobierno estatal, a través de Costas; al Cabildo, y al propio Consistorio a una reunión urgente de la que tiene que salir ya algo tangible porque el Ayuntamiento exige fórmulas para que este problema se resuelva", indicó el alcalde.

En una nota de prensa del Ayuntamiento de Santa Cruz, Bermúdez anunció que se solicitará a la Administración del Estado que se declare urgente y de interés general la ejecución de las obras de reparación de la actual escollera que linda con la Avenida Marítima, pero también que se busque una solución definitiva a este problema que se repite cada vez que hay fuerte oleaje.

En este sentido, señaló que el objetivo del Grupo de Gobierno es contar con una escollera que minimice los efectos de las pleamares en San Andrés y recordó que, para tal fin y entre otros asuntos, se celebró una reunión con la Autoridad Portuaria en la que su presidente, Pedro Rodríguez Zaragoza, se comprometió el pasado 17 de agosto a redactar el proyecto para la escollera de San Andrés, con el que se espera contar antes de que concluya 2011.

"El principal problema con esta infraestructura es que hay que partir de cero y que, hasta ahora, ni siquiera existía un proyecto para corregir el problema de las pleamares de San Andrés. Una vez que se tenga el proyecto redactado habría que ponerse a buscar la financiación para ejecutarlo, pero, pese a la coyuntura económica en la que nos encontramos, vamos a intentar que se construya en este mismo mandato porque se trata de un proyecto prioritario para el Ayuntamiento de Santa Cruz", esplicó Bermúdez.

Por otro lado, el alcalde también quiso agradecer a todos los vecinos su actitud y buena predisposición para colaborar en las labores de limpieza y adecuación de la zona afectada, como es consciente de los esfuerzos realizados por los servicios municipales de limpieza y aguas, Policía Local, Protección Civil y demás colectivos que han ayudado desde la madrugada del domingo a restablecer la normalidad en San Andrés.

DISPOSITIVO LIMPIEZA

La compañía Urbaser prosigue en la zona con un dispositivo especial de limpieza que tiene como principal objetivo el desescombro de las calles y vías afectadas por los materiales arrastrados por las distintas pleamares que han llegado al núcleo de San Andrés.

Un equipo compuesto por 22 personas (15 peones, cuatro conductores y tres coordinadores) han sido los encargados de realizar las tareas de limpieza utilizando, para ello, otros medios técnicos, tales como una pala mecánica, una cisterna de baldeo, dos camiones con equipo gancho porta contenedores, un dumper, un vehículo multiusos 4x4, dos furgones ligeros, una pick up 4x4 y tres vehículos de inspección, además de ocho contenedores para escombros.

Por último, cabe recordar que de manera preventiva, este martes se mantendrán los puntos de control policial para el acceso de vehículos a la zona, mientras se desarrollan los trabajos de limpieza, aunque las previsiones apuntan a que en la próxima pleamar, que tendrá lugar a primera hora de la tarde, la fuerza del mar irá amainando gradualmente.