La Empresa Municipal de Aguas (Emmasa) ha hecho un llamamiento a los ciudadanos de San Andrés para que, en la medida de sus posibilidades restrinjan totalmente el uso del agua corriente (grifos, lavadoras, duchas, etcétera) ante los problemas que su uso puede acarrear a la red de saneamiento y alcantarillado, motivados como consecuencia de las condiciones meteorológicas.

Emmasa ha mantenido un dispositivo de guardia en todo el municipio de San Andrés por si fuera necesaria su intervención, pero ha estimado que siguiendo sus indicaciones e intentando no hacer uso del agua corriente, el sistema y red de alcantarillado pueda trabajar con normalidad y no registrar ningún colapso en las vías de evacuación de aguas, con el riesgo de registrar inundaciones, según ha informado el Ayuntamiento de Santa Cruz en una nota de prensa.

Dotaciones de la Policía Local, miembros de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, trabajadores de los Servicios Sociales municipales y recursos de las empresas Urbaser y Dragados han seguido prestando servicio a los habitantes de San Andrés.

ACCESOS CORTADOS

Las condiciones y previsiones meteorológicas adversas de la mar ha obligado a decretar que se prolongara el corte del acceso al pueblo de San Andrés (Tenerife) en previsión del oleaje que se podría producir con la próxima pleamar.

Por su parte, el concejal del Distrito Anaga, Fernando Ballesteros, señaló el corte continuaba en la propia autovía de San Andrés (TF-11) en sentido hacia este enclave marinero, a la altura del antiguo Instituto Oceanográfico. Los agentes han habilitado la señalización oportuna para permitir la circulación en el otro sentido de la autovía, permitiendo el paso hacia la TF-12 en dirección hacia El Bailadero, así como la salida del pueblo.

Las previsiones apuntaban a que en la próxima pleamar, el oleaje volvía a invadir las calzadas de la vía principal y, por tanto, se volvían a registrar problemas en los accesos y en el frente litoral. El concejal y los distintos departamentos municipales han ejecutado diversas acciones preventivas e informativas con los vecinos y vecinas de San Andrés para evitar cualquier tipo de problema con la próxima pleamar.

En este sentido cabe destacar que ante la opción de tener que volver a cerrar totalmente la vía litoral, el acceso de los vecinos se realice por las vías alternativas, pero para aquellos que usan el servicio de guaguas, se han preparado servicios con vehículos de porte ligero pero garantizando así que los distintos barrios estén perfectamente comunicados y tengan el servicio de transporte público en perfecto uso y horarios habituales.

Dotaciones de la Policía Local, miembros de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, trabajadores de los Servicios Sociales municipales y recursos de las empresas Urbaser y Dragados han continuado prestando servicio a los habitantes de San Andrés.