El concejal de Por Tenerife (XTF) en el Ayuntamiento de La Laguna Santiago Pérez ha mostrado hoy su oposición a que se eliminen cabildos y municipios de las islas al tiempo que ha pedido al Estado que ejerza sus competencias de planificación económica y ponga límites precisos en el gasto de estas corporaciones locales.

"Ni se les puede suprimir ni vaciar de competencias", afirmó Pérez en rueda de prensa, en la que criticó que el candidato socialista al Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, proponga suprimir las diputaciones provinciales y las intente convertir en consejos de alcaldes.

El concejal se refirió constantemente a la Constitución española, que respalda las provincias, islas y municipios y garantiza su existencia y espacio competencial, añadió.

Las corporaciones locales, dijo, tienen "una realidad reconocida y amparada por la Constitución y un ámbito de autonomía", por lo que su erradicación supondría "la transformación del sistema político".

A su juicio, el recorte de gastos no se puede hacer reduciendo competencias ya que no es algo que pueda hacer por su cuenta el Estado, sin contar con el respaldo de la Constitución y de las comunidades autónomas.

El camino que Pérez propone es que el Estado utilice las herramientas de las que dispone para controlar el gasto político de las diferentes administraciones, empezando por si mismo.

"Nuestro país es muy dado a las grandes ideas para resolver problemas complejos", criticó Pérez, quien espera que Rubalcaba cambie de rumbo sin dejar de apostar por el recorte de los gastos, una cuestión que el concejal también considera prioritaria.

Asimismo, hizo hincapié en que cada isla tiene una personalidad propia y que se producirían "problemas de identidad" en el caso de que se suprimiesen sus cabildos.