La Federación Canaria de Municipios (Fecam) ha pedido una reunión con el Gobierno de Canarias para solicitar una moratoria en la devolución de la deuda contraída por los ayuntamientos y que se establezcan prioridades a la hora de administrar los recursos, o se planteará la posibilidad de devolver competencias.

Así lo anunció hoy el presidente en funciones de la Fecam, Lázaro Brito, quien informó de la reunión que mantuvo el comité ejecutivo del órgano que aglutina a los 88 municipios canarios para abordar la situación presupuestaria, y que compareció en rueda de prensa junto a Elena Luis (CC), Agustín Padrón (PP) y Pedro Martín (PSC).

La Fecam agradece al presidente canario, Paulino Rivero, que se haya planteado "el grave problema económico" que padecen las corporaciones locales del archipiélago, dijo Lázaro Brito, quien no obstante advirtió de que la deuda contraída por los ayuntamientos se debe a los ingresos entregados "a cuenta" por los gobiernos central y canario.

Esta deuda asciende a unos 500 millones de euros y según explicó Elena Luis, vicepresidenta de la Fecam y alcaldesa del municipio tinerfeño de La Guancha, no se debe a que los municipios hayan pedido préstamos ni dejado de pagar, sino a previsiones "mal hechas" y que no se han corregido a tiempo por parte de la Administración central y la autonómica.

Esto se suma al hecho de que los municipios han perdido un 40 por ciento de sus recursos provenientes del Régimen Económico y Fiscal (REF), del Estado y del Fondo Canario de Financiación Municipal, además de los procedentes de los impuestos y tasas municipales, añadió Luis.

Además con menos recursos se deben afrontar más obligaciones, sobre todo las derivadas de los servicios sociales, dijo Elena Luis, quien afirmó que más del 30 por ciento de las prestaciones que realizan los ayuntamientos proceden de competencias "impropias" pero que han asumido los municipios.

Por ello la Fecam quiere que las administraciones den prioridad a los recursos y decidan "adónde tienen que ir" los presupuestos, porque no hay ingresos suficientes, agregó Luis.

Como ejemplo dijo Elena Luis que los recursos generados por el REF están a niveles inferiores que a los de hace nueve años y ello coincide con un exceso de demanda por parte de los servicios sociales.

Pedro Martín, alcalde del municipio tinerfeño de Guía de Isora, señaló que si hay deuda es porque el estudio económico no fue el adecuado por parte de los gobiernos central y canario y los municipios han prestado los servicios a pesar de no recibir el dinero comprometido por el Ejecutivo regional, como en el caso de las escuelas infantiles y la rehabilitación de viviendas rurales.

"En lugar de señalarnos con el dedo vamos a ponernos las pilas", propuso Martín, para quien el Gobierno canario debería reclamar al Estado un plan de desarrollo rural, dotado con 184 millones de euros financiados por ambos ejecutivos, para distribuirlos entre los municipios canarios.

Precisó que se ha pedido una reunión con el presidente canario, Paulino Rivero, y con el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, "no para pedir dinero, sino para que se cumpla la ley".

Agregó que los ayuntamientos han hecho un trabajo "intenso" durante los últimos tres años para ajustar "muchísimo" su economía y si no se accede a las demandas municipales, probablemente en la próxima asamblea general de la Fecam, prevista para el 12 de septiembre en Guía de Isora, se llegará a la conclusión de que hay que eliminar competencias.

En todo caso la Fecam advirtió de que la solución no pasa por suprimir municipios o fusionar ayuntamientos, algo que rechaza de forma "tajante" y en todo caso propone mancomunar servicios, dijo su presidente en funciones, Lázaro Brito.

Agustín Padrón, alcalde de Valverde, afirmó que hoy ha habido "unanimidad de criterios por parte de todo el municipalismo canario" a la hora de exigir al Gobierno regional "que cada uno asuma las responsabilidades y competencias asignadas por la ley" y así "marcar una hoja de ruta".