El Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) María Isabel Sarmiento, de Valleseco, sigue sin disponer en su interior de una guardería pública de 57 plazas, la única con la que contaría el Distrito Anaga, tal y como anunció el Ayuntamiento de Santa Cruz hace casi un año. Vecinos de esta zona de Santa Cruz, así como de otros núcleos cercanos han mostrado su malestar por que esta iniciativa quedara "en agua de borrajas" pese al déficit de plazas públicas para niños de entre cero y tres años de edad que existe en el municipio.

De esta forma, recuerdan que la Concejalía de Bienestar Social, que por aquel entonces dirigía Ignacio González (CCN), se comprometió a ubicar un nuevo centro de Educación Infantil, de cero a tres años, en el colegio María Isabel Sarmiento, un proyecto que, incluso, se anunció que contaba con el visto bueno de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, concretamente de la Dirección General de Infraestructuras.

Sin embargo, un año después del referido anuncio continúa sin dárseles uso a los bajos del citado centro escolar, pese a que la capital mantiene uno de los promedios más bajos de la Isla de plazas públicas de guardería por cada cien residentes, siendo de 0,25. En este sentido, cabe especificar que Santa Cruz dispone de 120 plazas públicas cuando, según los ratios establecidos por la Consejería de Educación, debería tener 900.

Con la prevista apertura de este centro se conseguiría triplicar el número de plazas de guardería pública en la capital tinerfeña. Actualmente, y tras llevarse a cabo varias reuniones entre los responsables, aún se espera que el proyecto salga a licitación, si es necesario, para dar el pistoletazo de salida a la implantación de la primera guardería en el Distrito Anaga.

Según esta iniciativa, la parte baja del CEIP María Isabel Sarmiento serviría para ubicar la nueva guardería, que contaría previsiblemente con un total de 57 plazas. El entonces concejal, Ignacio González, llegó a mantener reuniones periódicas con la dirección del centro educativo para informarles sobre el proyecto.

A día de hoy solo existen dos centros para estas edades, el primero es el CEIP Fayna de Ofra y el segundo es el CEIP Tara en Añaza. Por aquel entonces, el Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS) eligió Valleseco por ser una zona especialmente transitada por los padres hacia sus puestos de trabajo.

Entre los dos centros suman 120 plazas disponibles, a las que hay que sumar los niños que se benefician del cheque-guardería, los cuales representan un total de 215 plazas. Para ser beneficiario del cheque-guardería hay trámites en marcha para subvencionar diferentes centros privados. Cada cheque guardería funciona pagando hasta 300 euros por niño y mes. Dicha fórmula ya se está aplicando en ciudades como Madrid y Valencia con resultados positivos.

Los problemas con que se encuentran muchos padres a la hora de dejar a sus hijos en una guardería pública forman parte de una serie de reivindicaciones realizadas por los colectivos de padres y madres.

De hecho, el nuevo concejal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Santa Cruz, José Manuel Arocha (PSC), anunció hace escasos días que el consistorio estaba buscando terrenos en la zona suroeste de la ciudad para ubicar una escuela infantil de 78 plazas. Aunque no precisó la posible fecha de apertura de este centro, el concejal insistió en que se reunirá con las asociaciones de vecinos de la zona y con el concejal del Distrito Suroeste, Hilario Rodríguez, para decidir cuál es el mejor sitio para situar la escuela.

Arocha lamentó la escasez de plazas públicas y agregó que para aumentar este número se reuniría próximamente con los responsables de la consejería de Educación del Gobierno de Canarias.