La Coordinadora El Rincón está desarrollando durante este verano una campaña de limpieza y sensibilización ecológica en este célebre paraje natural y agrícola de La Orotava, que ocupa unos dos millones de metros cuadrados. Tras diversas actuaciones desde que comenzó el periodo estival, los miembros de la entidad continuaron el pasado domingo con tareas de limpieza de las tres playas de la zona (El Bollullo, Los Patos y El Ancón, así como calas menores, como El Pozo), sin olvidar otros enclaves de uno de los pocos espacios aún no devorados por la construcción desmedida en el Valle.

Las actuaciones se extendieron también al barranco que lleva a El Pozo y Los Patos, dándole continuidad a lo realizado el pasado 16 de julio.

Aparte de limpiar las calas e intentar concienciar a los presentes mediante conversaciones y la entrega de folletos explicativos, los ecologistas denuncian "el estado en que se encuentran estas playas naturales, únicas en el Norte de Tenerife, abandonadas por las instituciones, paradójicamente en una Isla cuya principal actividad económica es el turismo". Tras la campaña, elaborarán un informe que dirigirán a las administraciones sobre sus resultados.

En una nota, la Coordinadora recuerda y censura "el intento del pasado año por parte del alcalde orotavense, Isaac Valencia, de cerrar el acceso a las playas de Los Patos y El Ancón, que no se llevó a cabo por la reacción de la opinión pública".

En una jornada de limpieza, la "brigada" que acude a las playas ha llegado a recoger hasta 20 grandes bolsas de residuos e "inmundicias", entre los que se hallan "muebles, neumáticos, restos de una cabra e infinidad de botellas, colillas y otros elementos".

Aparte de otros servicios, como socorristas (salvo en El Bollullo, aunque no en los días de descanso del guardaplaya existente), los ecologistas denuncian también que no haya "servicio de recogida de residuos en estas playas a cargo de las administraciones, a excepción, asimismo, de El Bollullo. Esto hace que la limpieza "dependa de la acción voluntaria de bañistas".

La Coordinadora emprede de esta manera una nueva campaña con el fin de sensibilizar a los usuarios de las playas "de la necesidad de cuidarlas, no ensuciándolas, al tiempo que informan sobre el significado de El Rincón, área agrícola protegida y de las actividades de la asociación". En este sentido, la entidad recuerda que el Tribunal Europeo de Justicia "condenó el pasado 14 de abril a España por incumplir las obligaciones que le incumben en virtud de la Directiva 91/271/CEE, de 21 de mayo de 1991, sobre el tratamiento de aguas residuales urbanas, al no haber adoptado las medidas necesarias en relación con la recogida de éstas en el Valle de La Orotava".

Asimismo, y según recalcan, una reciente sentencia del Tribunal Supremo, a instancias de un recurso de la propia Coordinadora contra el PGO de La Orotava, "determina que la normativa singular que afecta a El Rincón (la ley canaria 5/1992 y el Plan Especial de 1997) están en vigor", por lo que exigen a las instituciones competentes (Comunidad, Cabildo y ayuntamiento), su desarrollo.