La Asociación Amigos de Anaga, ante la situación en la que se encuentran las principales playas de esta zona, ha organizado una manifestación para esta tarde, que discurrirá, a partir de las 19:30 horas, entre la plaza de Weyler y la de España.

Considera el colectivo que a los espacios de baño de la parte santacrucera de la banda de Anaga no se les está prestando el cuidado que merecen, por lo que convocan "a todos los playeros" para quejarse por el "abandono y deterioro".

La necesidad de limpieza, la mejora de los accesos y la renovación de algunas dotaciones son las principales demandas que precisan desde la organización, y agregan que "las playas son para disfrutarse en estos meses, no en invierno".

Playas de Taganana.- La situación de las zonas de baño de este enclave santacrucero centra parte de las reivindicaciones de Amigos de Anaga. Según indica Guillermo Borges, presidente del colectivo, en Roque de las Bodegas se hace necesario el remozado de las barandillas del muelle y el arreglo de las escalinatas que bajan hasta la playa, así como la instalación de una nueva escalerilla para acceder del agua al desembarcadero.

Por su parte, los principales problemas de Almáciga estriban, según este grupo, en el desorden en los aparcamientos, en la falta de limpieza y en que ninguno de los accesos está acondicionado para personas mayores o con problemas físicos.

En el caso de Benijo, el colectivo explica que la bajada a la playa es peligrosa por la erosión que las lluvias han causado sobre ella.

Las Gaviotas.- La apertura de esta playa, otrora referente del nudismo en la Isla, es también de las principales exigencia de Amigos de Anaga. "¿Si el derrumbe se hubiera producido por encima de los apartamentos, el ayuntamiento hubiese tomado la misma decisión de cerrarla un año a los vecinos...?", se pregunta Guillermo Borges, quien considera que el cierre no está justificado, toda vez que, según plantea, el riesgo de desprendimiento es el que ha habido siempre y el propio de un lugar con la orografía de Anaga. "Los usuarios deberían poder pasar bajo su propia responsabilidad", apostilla.

Igueste de San Andrés.- Para Amigos de Anaga, uno de los principales problemas en Igueste viene derivado del cierre de la vecina playa de Las Gaviotas, lo que ha provocado una afluencia de bañistas por encima de las posibilidades de este espacio y ha trasladado el nudismo a un enclave que no está acostumbrado a esta práctica.

la clave