El Ayuntamiento de Santa Cruz no quiere que episodios como los ocurridos el 1-F de 2010 vuelvan a ocurrir este invierno y, por ello, ha ordenado a todas las empresas adjudicatarias de las obras de reposición de las infraestructuras dañadas por el temporal que aceleren el ritmo de los trabajos para que finalicen lo antes posible y, así, evitar que todavía estén en ejecución durante la temporada de mayores lluvias.

Pese a que el plazo para la ejecución de los trabajos vence el 31 de diciembre, desde el consistorio capitalino reitera la urgencia de las obras para que no ocurra lo que hace dos años, cuando muchos caseríos del Parque Rural de Anaga quedaron totalmente aislados y donde zonas como Los Valles o María Jiménez vieron afectadas infraestructuras como sus carreteras y casas, por el desbordamiento del barranco, y donde en la actualidad se ejecutan las obras de canalización por el Consejo Insular de Aguas y con un presupuesto de cuatro millones de euros.

En el transcurso de una visita a varias zonas de Taganana, acompañados de vecinos, técnicos de Emmasa y los ingenieros de las obras, los concejales de Obras y Servicios, Dámaso Arteaga, y del Distrito Anaga, Fernando Ballesteros, expresaron la necesidad de evitar el período de lluvias para que los vecinos no vuelvan a verse afectados.

Asimismo, se concretó que las obras de saneamiento de la playa de Los Roques comenzarán a mediados de septiembre, una vez haya finalizado el período estival, para, que tal y como habían pedido los comerciantes de la zona, causar los menos perjuicios posibles a los establecimientos. Esta obra tiene un presupuesto asignado que ronda el millón de euros.

Por otro lado, y en relación con el reciente percance sufrido en el caserío de Taborno, que quedó aislado por el derrumbe de tierras ocurrido en la TF-138, Fernando Ballesteros informó de la necesidad de impulsar reuniones periódicas del Consejo Rector del Parque Rural de Anaga para que se analicen los puntos negros de las carreteras de Anaga y se potencie el mantenimiento de las vías.

Los daños provocados el 1-F ascendieron a unos 9 millones de euros, solo en la zona de Anaga, por lo que las obras de encauzamiento de los barrancos y de la reposición de la red de saneamiento son prioritarias para el consistorio.