El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, se reunirá el próximo mes de septiembre con los presidentes de los siete cabildos insulares para decidir si finalmente se aplazará el cobro de las liquidaciones de los tributos del Régimen Económico y Fiscal (REF) y si las corporaciones locales recibirán partidas de la compensación del Estado por el Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas (IGTE).

Éste es tan sólo uno de los acuerdos a los que han llegado esta mañana en una reunión los representantes de los siete cabildos y el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz.

En declaraciones a los medios tras el encuentro, Javier González Ortiz, que estuvo acompañado por la presidenta en funciones de la Fecai, Belén Allende, ha valorado esta primera toma de contacto entre la Consejería y los responsables de los cabildos, que "sólo pretenden buscar soluciones que requieren una mayor coordinación con el Gobierno de Canarias". En consecuencia, y dado que hoy no han podido llegar a un acuerdo sobre el aplazamiento del cobro de las liquidaciones de los tributos del REF, han acordado volver a reunirse a principios de septiembre para "llegar a un acuerdo definitivo".

El consejero ha admitido la existencia de ciertas dificultades dada la incertidumbre que existe respecto al lugar en el que quedará Canarias en los próximos Presupuestos Generales del Estado, lo cual también tiene implicaciones en cuanto a las transferencias de los fondos que realizan la Comunidad Autónoma a los cabildos. "Por ello, necesitamos avanzar en agosto y principios de septiembre sobre esta incertidumbre para llegar a una solución final", insistió Ortiz.

Otro de los acuerdos a los que se ha llegado en la reunión, y que también responde a las demandas de los cabildos, es la necesidad de publicar "lo antes posible" una Orden para la creación de una comisión de trabajo, en la que estén representados Comunidad Autónoma y corporaciones insulares y locales, que pueda planificar las acciones tendentes a mejorar la recaudación de los tributos del REF.

Asimismo, se ha acordado remitir a los cabildos a principios del mes de septiembre las previsiones económicas con las que trabaja el Gobierno de Canarias para los Presupuestos de 2012.

Por su parte, la presidenta de turno de la FECAI, Belén Allende, también coincidió con el consejero en que la reunión ha sido "altamente positiva" porque ha permitido "dibujar el escenario en el que se van a mover tanto el Gobierno como los cabildos insulares", al tiempo que ha celebrado la reunión que tendrá lugar el próximo septiembre porque "permitirá con mayores garantías reconducir una situación que preocupa y actuar con garantías en la prestación de los servicios que ofertan los cabildos a través de las competencias que tienen transferidas".