La superficie afectada por el incendio forestal que comenzó al mediodía de ayer en la zona de la Dehesa Comunal, en el municipio herreño de La Frontera, ha afectado a unas 20 hectáreas de pastizal y matorral.

El Cabildo de El Hierro informó de que el incendio, que pudo ser controlado seis horas después de que comenzara, tuvo lugar en una zona cercana a la ermita de Los Reyes y el control del fuego se vio condicionado por alta capacidad de combustión de la vegetación a la que afectó y por el viento racheado que se localizaba ayer en esta zona.

El operativo contraincendios centró desde el primer momento sus labores en dos focos principales, de un lado Montaña Tenacas, y de otro en zonas próximas a las cancelas que sirven de control al ganado y paso de vehículos en La Dehesa.

La presidenta del Cabildo de El Hierro, Belén Allende, informó en una nota, que debido a la persistencia del viento en la zona, se mantendrá un dispositivo de vigilancia en La Dehesa para solventar cualquier eventualidad que se pudiera producir en las próximas horas.

Allende afirmó que permanecerán activas todas las medidas preventivas de cara a salvaguardar la integridad de la Ermita de la Dehesa, aunque recordó que la imagen de la Virgen de Los Reyes fue trasladada a Valverde, decisión adoptada por el Obispado Nivariense en coordinación con los responsables de extinción.

Dispositivo

En el dispositivo para la extinción del fuego figuraba desde el principio el operativo del Plan Insular contra Incendios Forestales (INFOHI), formado, entre otros medios, por un helicóptero del GES y cerca de 40 profesionales.

También participaron la Brigada Forestal con base en la Palma (BRIF), compuesta por dos helicópteros y 17 combatientes, y posteriormente se unió el helicóptero "kamov" dependiente del Ministerio del Medio Ambiente y con base en Los Rodeos.

El Cabildo herreño recuerda que a este operativo humano se unió la intervención de personal de la Corporación Insular de El Hierro, policía local de La Frontera, Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Guardia Civil, Cruz Roja Española, Bomberos Voluntarios de El Hierro, AEA y CECOES 112 dependiente del Ejecutivo canario.